Loustau y Conmebol: Desde la óptica de un psiquiatra

0023526950.jpg

Siendo hincha de Santa Fe, un psiquiatra y amante del fútbol con quién veía el partido a través de la televisión en Bogotá se anticipó al presenciar la falta sin sanción disciplinaria que dejó pasar Laustau contra Jarlan Barrera: “Este árbitro se va a complicar”. Apenas unos segundos después me lo ratificó con un ¿Viste? Cuando por una falta menor mostró amarilla a Narváez.

Acto seguido exclamó: “El fútbol se politizó y está podrido, Conmebol no aprende a pesar de los escándalos y de sus vergüenzas públicas. Indistintamente de quién pase, van a favorecer al finalista de la CBF sobre el de la FCF”. Cumplido el partido charlanos un rato sobre lo sucedido y su capacidad de anticipación.

Hablando ya más como profesional de la medicina que como aficionado al fútbol me dijo algo que me dejó pensativo: “Este hombre tiene problemas y es instrumentalizado siniestramente por una dirigencia que si sabe lo que hace y que ve al fútbol exclusivamente como negocio”.

Frente a mi rostro, seguramente de asombro, espetó: “se nota de lejos su afán de figuración. Muy seguramente es un futbolista frustrado que no admite o le cuesta admitir no ser una celebridad o estrella del balompié. Siempre va a tener una relación conflictiva en el terreno de juego con quién se destaque o sea crack. Sublima o esconde su complejo de inferioridad detrás de una autoridad ejercida abusivamente desde la que subyuga a quien siente que puede robarle protagonismo. En épocas de dictadura hubiese sido un excelente militar. Confunde muy bien autoridad con autoritarismo e imagino que con base en ese perfil lo seleccionan para hacer favores de los cuales ni el mismo será consciente”

Mi interlocutor concluye diciendo: “lo más seguro es que en el informe disciplinario que presente contra Teo Gutiérrez agrave aún más lo que pasó para intentar satisfacer sus deseos internos de venganza injustificada.

Esto es lo que ha acabado con el fútbol suramericano. No ganamos nada a nivel mundial porque todo está coptado por la corrupción que le conviene a una dirigencia mediocre y sin proyectos diferentes al lucro. Así es difícil que la Conmebol retome el respeto y sea visto imparcialmente por los aficionados al fútbol en el continente.y en el mundo.

Cada vez el desprestigio será mayor y la gente se alejará más de los estadios. Primero fueron muchos técnicos que quisieron brillar más que los futbolistas, ahora son las barras bravas, los árbitros y los dirigentes”.

Después de escucharlo irremediablemente quedo sin palabras y se me pierde un poco más mi fe en el fútbol como deporte de multitudes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s