Algunos elementos de juicio para un balance del reciente paro estudiantil

5bbeaaccd2dd5

Advertimos, en una carta que nos envían estudiantes de una de las Universidades Públicas del país y que hoy publicamos, una especie de desazón tras los acuerdos que el movimiento estudiantil firmó recientemente con el gobierno nacional.

Este tipo de sensaciones son lógicas y previsibles y suelen ocurrir cuando las metas y los propósitos que se persiguen son muy altos y también, valga reconocerlo, cuando los mecanismos democráticos que se emplean no son suficientes para que los diferentes actores que participen del paro se sientan partícipes de las decisiones que se adopten.

Sin embargo, más allá de la legitimidad de la natural molestia que sobreviene por las forma como el paro concluye, no hay que perder de vista todos los elementos positivos que quedan de esta gran y admirable movilización. Tratemos de enumerar algunos.

Primero, se logró colocar en el centro de la discusión publica el tema de la financiación de la educación superior y eso lo logró el estamento estudiantil.

Segundo, se logró el reconocimiento (no aceptado y/o desconocido) de la crisis de fondo y/o estructural de la educación superior en el país.

Tercero, se aplazaron, por lo menos temporalmente, los propósitos ciertos de asfixia presupuestal de la educación superior con propósitos de cierre y privatización. Este es un muy importante e inadvertido logró sobre todo si se tiene en cuenta que el interlocutor es un gobierno retardatario y marcadamente reaccionario lo que dificulta enormemente cualquier proceso de negociación.

Cuarto, y quizás lo mas importante, los estudiantes lograron la más amplia movilización nacional en defensa de la educación superior de que se tenga conocimiento en las últimas décadas, logrando la solidaridad y vinculación al movimiento de amplios sectores de la sociedad, incluyendo, en un hecho sin precedentes, a estudiantes de universidades privadas del país.

En este último punto queremos detenernos para explicitar que los estudiantes lograron demostrar que, si no se dejan llevar por la desesperanza y optan por persistir y mejorar lo organizativo, pueden llegar a ser un importante y decisivo factor de poder en el país.

Recalcamos: pueden llegar a ser. Son potencialmente un factor de poder. Quiénes no cuentan con la formación política deberían entender que no son gobierno ni poder para aspirar a obtener en un primer y único proceso de movilización nacional el 100% de sus propósitos como estamento.

Deberían igualmente entender que las diferencias y contradicciones son ineludibles y van a existir y a sobrevenir, pero que frente a las mismas, hay que aprender a tramitarlas democráticamente, sin canibalismo ni antropofagia, entendiendo que siempre hay que persistir e insistir en la unidad, a pesar de.las diferencias y que los verbos rectores del accionar tienen que ser sumar y multiplicar antes que restar y dividir. Optar por lo último, es trabajar del lado del establecimiento.

Por último, y sin que se entienda necesariamente como una invitación a la militancia partidista, los estudiantes deben entender que el problema de fondo de la universidad y del país es político. Tiene que ver con dos visiones antagónicas del manejo del estado y de conceptualización de lo público y que, además, no es esperable, ni del gobierno, ni del congreso, ni del mezquno poder económico y político del país, concesión alguna.

Los estudiantes como parte importante del constituyente primario deberían de alguna manera emular y trascender el papel del movimiento estudiantil por la séptima papeleta que dio origen a nuestra actual constitucion y plantearse ser factor decisivo y determinante en cambios estructurales y de fondo en el país. Recordando a Jaime Garzón:

“Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselos. ¡Nadie!”.

Artículo relacionado https://wp.me/p9QYsy-5b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s