Carta abierta a los directivos de Junior

IMG-20181218-WA0003

Apreciados y respetados señores.

La clave de haber llegado a dos finales simultáneas y de haber colocado como nunca antes el nombre de Junior de Barranquilla en lo más alto del fútbol suramericano se debe en gran parte a ustedes.

Terminada la campaña 2017 sin éxitos deportivos (más si económicos y futbolísticos), lo logrado en este 2018 se debió en gran parte a la determinación de (más allá de los resultados) proponerle a Comesaña que continuara. Al final el no aceptó y hubo necesidad de recurrir a Alexis Mendoza. Sin embargo, cuando los resultados no acompañaron a Alexis, se retomó el proceso con Julio. Ahí estuvo la llave del éxito. Mantener un grupo, una idea de juego y un técnico.

Lo que funciona no se toca. Por ello, no se puede volver atrás, a épocas de manejo indelicado de situaciones y decisiones como las que hicieron que Alexis renunciara y que Giovanni Hernández se enterara de su despido a través de medios de comunicación. Así no se hacen las cosas y de los errores hay que aprender.

Comesaña ya llegó a la ciudad, tiene contrato hasta diciembre 31 de 2018 y ofertas de Colón de Argentina y sin mayor esfuerzo se nota que más allá de lo económico quiere quedarse. Lo que se impone entonces, es que los dueños del equipo le den su lugar y lo inviten a reunirse con el objetivo puesto en darle continuidad a un proceso exitoso y a afrontar los retos que se vienen (de defensa del título e ir por la Libertadores). La experiencia no se improvisa ni se desprecia.

Solo después de dialogar y en el evento no deseable de no llegar a acuerdos, es que debe pensarse (pero jamás revelarse) otros nombres para la dirección técnica de Junior. Nombres pueden haber muchos, pero por respeto hacia Comesaña no debe mencionarse ninguno hasta que el propio Julio, como prioridad del club, descarte seguir.

Si Julio no continúa en la dirección técnica, hay que tratar de mantenerlo igual en un cargo como el de General Manager para que nos ayude a guiar procesos y a direccionar las inferiores permitiendo continuar con uno de sus mayores legados en el fútbol: sacar desde la cantera a los mejores para el profesionalismo.

Sino continúa, pero solo hasta entonces, si hay que pensar en hombres ligados a la historia del club y ganadores como Edgardo Bauza o en alternativas como Arturo Reyes, Luis Fernando Suárez o Jorge Luis Bernal.

El sorteo ayer del grupo de Copa Libertadores y conocer lo díficil que será por la calidad de los rivales competir de tú a tú, impone ante el país, la región y la ciudad la obligación para los directivos de seguir por la senda correcta, por el camino encontrado; lo que pasa por darle continuidad en el tiempo a un proceso y a una idea de juego que ha puesto el prestigio del club en un pináculo antes no alcanzado.

No se puede “después de matar al tigre tenerle miedo a la piel”. Las expectativas de la afición de la región y del país son altísimas ante Junior y no se puede ahora ser inferior a ellas. No se debe ni se puede ya pasar de la gloria al ridículo.

Hay que tratar en lo posible de mantener la nómina y estructura del equipo y, si se van jugadores, hay que invertir en figuras en los puestos claves: uno o dos delanteros de peso y con gol, un diez de alta categoría y otros refuerzos para el medio. Hay que dejar de concebir como gastos la inversión. El incremento de los premios por partido jugado y por ganar la Copa o llegar a instancias finales bien vale la pena. Junior se cotizó y la publicidad exhibida en su camiseta vale mucho. El equipo es una marca que hay que continuar posicionando.

Aparte de lo anterior, los directivos deben valorar el hecho que con lo alcanzado en este semestre, hay reconciliación con la afición. De la desesperanza por no ganar nada en 7 años se pasó a la ilusión de saber que se puede empezar a ser el más importante club de Colombia y uno de los más grandes de Suramérica. Vamos Junior! Vamos por Más!

Un comentario en “Carta abierta a los directivos de Junior

  1. Alain sepulveda

    Lo inportante es no desmantelar el equipo tratar de seguir con los jugadores q tiene y traer otros para reforzar un 10 un 9 goleador seguir con la vase q el plantel traigan a borja

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s