Nos escriben los estudiantes universitarios

5bedebbdb5e6f

En los últimos años, pero sobre todo en los últimos días, pareciera existir una disputa a muerte por el reconocimiento de los estudiantes. Organizaciones estudiantiles que se auto-proclaman defensoras de los estudiantes y de la Universidad Pública en Colombia, parecen más preocupadas por sus propios intereses, quedando en un segundo plano los estudiantes y la Universidad Pública.

Este es el panorama en la mayoría de Universidades Públicas del país, pero en este articulo nos preocuparemos por explicar el caso concreto de la Universidad del Atlántico.

Esta última semana, después de que saliera la noticia sobre un acuerdo por parte del Gobierno Nacional y las Vocerías estudiantiles, distintas organizaciones estudiantiles y estudiantes de a pie han expresado su malestar con la firma de dicho acuerdo por parte de los voceros de la UNEES (plataforma que recoge 64 IES y 5 organizaciones sociales), a los que les dicen “vendidos” e incluso, llegan a igualarlos con otras organizaciones como Acrees y Fenares.

Nueve voceros de la UNEES firmaron el acuerdo so pretexto de ‘no perder lo logrado’ y con el ánimo inocente de mostrar resultados que dieran esperanza a los estudiantes, sin avizorar las críticas y las confusiones que se generarían. Si se analiza, el acuerdo en cifras es histórico, significativo, un logro sin discusión. El malestar descansa en el hecho de no haber sido socializado el acuerdo con las bases estudiantiles, en procesos asamblearios y de discusión. Esa es una discusión que tenemos (y debemos) dar en el menor tiempo posible.

Sin embargo, el objetivo de este artículo no es hacer juicios valorativos acerca del acuerdo, ni mucho menos cuestionar la inocencia y legitimidad de los voceros de la UNEES.

En estos momentos lo fundamental es develar lo que está pasando en la Universidad del Atlántico; el complot de algunas organizaciones estudiantiles, oportunistas y malintencionadas, por acabar política y moralmente al vocero nacional de la Universidad del Atlántico ante la UNEES, Juan Luis De la Hoz, quien en el marco de un dinamizador “ampliado” fue víctima de un “juicio político” grotesco, inmoral y oportunista, en el que el enjuiciado ni siquiera hacía presencia, pues no se encontraba en la ciudad de Barranquilla.

No se puede concebir que el ánimo de reconocimiento y posicionamiento político lleve a cometer tales actos de insensatez y oportunismo, máxime cuando la víctima del “juicio político” confiesa no haber firmado jamás el acuerdo, con lo que queda en claro que se prescindió de su presunción de inocencia y no se le otorgó ni siquiera el beneficio de la duda.

En estos momentos, después de haber concretado un acuerdo significativo e histórico para el movimiento estudiantil y el pueblo colombiano en general, se hace necesaria la estrecha unidad de todos los sectores democráticos, progresistas, de avanzada y revolucionarios que interactúan en nuestra Universidad. La unidad es fundamental para hacer seguimiento a la implementación de dichos acuerdos y, tampoco olvidemos que contra una administración politiquera no se puede luchar humanamente inconexos.

Es momento de reflexionar sobre el quehacer del movimiento estudiantil atlanticense, superponer los intereses organizativos en detrimento de los intereses y necesidades del estudiantado se constituye en un error, y por consiguiente en infantilismo. No perder la legitimidad, sino por el contrario, fortalecerla y ampliarla es un deber que tienen las organizaciones estudiantiles de la Universidad del Atlántico.

¡Unidad para vencer!

Artículos relacionados https://wp.me/p9QYsy-5e

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s