Suárez: ¿Desechar todo lo anterior o hacer una transición no traumática en Junior?

IMG-20181222-WA0000

Junior deleitó con su fútbol no solo a Colombia sino a América. Bastaba escuchar los elogios de los comentaristas extranjeros de Fox para entenderlo. Más allá de su reiterada práctica de dejar siempre futbolistas jóvenes como realidades y activos del club, Comesaña deja una idea de juego que sedujo hasta a los más duros críticos del país como Carlos Antonio Vélez.

Por eso, Luis Fernando Suárez, cuya renuncia en Equidad se produjo al igual que la de todo su equipo de colaboradores debería entender, que, más allá de conocer conceptos futbolísticos, para triunfar en Junior se requiere conocer el medio y la idiosincrasia de la gente.

Salvo Marlon Piedrahita y, por momentos, Sebastián Hernández y Yony González , este Junior tuvo también otra característica decisiva en la consecución del título y que la afición no quiere que se pierda: la utilización de costeños en la base titular del equipo. Nombres como Gómez (Ditta), Pérez, Fuentes, Narváez, Sánchez, Cantillo, Barrera, Díaz, Gutiérrez y Viera (que se nos barranquillerozó) hablan de otra idea, que merece continuidad y que no es del técnico que se va pues en honor a la verdad, Comesaña la retomó de Alexis Mendoza.

Tras los anuncios de cuál será el cuerpo técnico de Luis Fernando Suárez, preocupa que no se quede el uruguayo Jorge Franco en la preparación física del equipo (pese a no haberse ido con Julio) y, más grave aún, que se desista de los servicios de un hombre del patio, de ascendencia y respeto dentro del grupo y conocedor del fútbol, del medio y de la institución como nadie: Luis Ernesto Grau

Parte de Junior desde sus 16 años y finalista en 1980 (Campeón), 1982, 1983, 1993 (Campeón), 1995 (Campeón) y ahora también campeón como asistente técnico en 2018, Grau es uno de los personajes claves y uno de los hombres del patio y exjugadores que más sabe de fútbol al lado de Javier Castell.

Sin demeritar a Armando “piripi” Osman, Luis Fernando Suárez, si es un hombre inteligente, como no nos cabe duda que lo es, debería no solo hacer el empalme con Grau, sino ampliar su cuerpo de asesores técnicos y dejarlo dentro de un necesario proceso de transición.

Hay que aprender de experiencias anteriores. Ya en Junior antes estuvieron otros técnicos paisas con grandes pergaminos y a excepción de Carlos “piscis” Restrepo (que estuvo respaldado por el Pibe, Pacheco, Mackenzie y Valenciano) ninguno triunfó al partir de no reconocer que Barranquilla y Junior son ‘otro cuento’. Ya técnicos de buen nombre como Sachi Escobar y Alexis García pasaron por Junior y se fueron sin pena ni gloria.

Los barranquilleros respaldamos y esperamos mucho de Suárez pero, debemos confesarlo, los anuncios de arranque no han sido buenos en cuanto a la confirmación del cuerpo técnico y ya en Barranquilla estamos lo suficientemente crecidos como para aceptar que a Junior nos lo conviertan en un nuevo Shopping* que cumpla la función de proveer empleo a paisas pasando por encima de nuestra gente.

*El Shopping es un centro comercial de los paisas que provee empleo en su mayoría a antioqueños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s