Los ESTUDIANTES: Personajes del año

IMG-20181231-WA0000

Aún a costa de la pérdida de sus vidas y de sus semestres no se rindieron. Muy a pesar de una injusta estigmatización por medios afines al gobierno se mantuvieron en paro reivindicando el derecho a la educación universitaria.

Lograron colocar en el centro de la discusión publica el tema de la financiación de la educación superior y le ganaron el pulso a un gobierno que se valió de la más feroz represión para acallarlos.

Lograron el reconocimiento (no aceptado y/o desconocido) de la crisis de fondo y/o estructural de la educación superior en el país.

Aplazaron, por lo menos temporalmente, los propósitos ciertos de asfixia presupuestal de la educación superior con propósitos de cierre y privatización.

Impulsaron la más amplia movilización nacional en defensa de la educación superior de que se tenga conocimiento en las últimas décadas, logrando la solidaridad y vinculación al movimiento de amplios sectores de la sociedad, incluyendo (en un hecho sin precedentes) a estudiantes de universidades privadas del país.

Sembraron la esperanza en el país del recambio generacional y el sueño de que a corto plazo se pueda materializar la superación de la corrupción, la politiqueria, la guerra y la muerte.

Reivindicaron a Jaime Garzón y no hicieron vana ni su muerte ni su frase célebre en la que les expresó: “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselos. ¡Nadie!”.

Por todo lo anterior, los estudiantes son nuestros personajes del año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s