Carlos Pizarro: El hombre que ofrendó hasta su vida por abrir el camino de la Paz

image_content_27837251_20170116163223

Este 26 de abril se cumplen 29 años del fatídico día de 1990 en que se produjo el magnicidio de Carlos Pizarro Leongómez, de quien probablemente buena parte de nuestra actual juventud sepa muy poco o quizas nada.

Buscando preservar la memoria histórica y su legado, nos proponemos recordar a este personaje, nacido en Cartagena de Indias, en quién coexistían un férreo espíritu guerrero (obligado por las circunstancias de su tiempo) y, a la vez, un ser humano con un altísimo grado de sensibilidad y humanismo, empeñado en trascender en la búsqueda y concreción del difícil camino de la paz.

Y es que Pizarro, al igual que su amigo, el samario Jaime Bateman Cayón, además de compartir el haberse alzado en armas contra el Estado y de ser cofundadores de la desmovilizada guerrilla del M-19, tienen en común la herejía de haberse atrevido a proponer una salida negociada al conflicto armado en Colombia y la búsqueda de la democracia y la paz como objetivos, cuando nadie se atrevía a plantearse tal posibilidad en medio de una cruenta guerra.

185438_16398_1

Pero a Bateman y Pizarro los hermanan otras circunstancias adicionales. Para el primero, la paz fue una obsesión y una frustración, pues no alcanzó a verla concretada antes de su muerte en un accidente aéreo ocurrido el 28 de abril de 1983. El segundo, aunque llevó a feliz termino la firma de un acuerdo de paz como máximo dirigente del M-19 tampoco pudo disfrutar su retorno a la civilidad, habida cuenta de que fue asesinado pocos meses después de jugársela toda por una riesgosa opción que significaba abrir el camino para que en el país se le diera el adiós definitivo al uso de las armas como método para resolver diferencias ideológicas y políticas.

Bateman y Pizarro encontraron además la muerte paradójicamente en el mes de abril y mientras volaban. Uno a bordo de una avioneta que se dirigía de Santa Marta a Panamá a explorar posibilidades de diálogos de paz con el gobierno de Belisario Berancourt y el otro a bordo de un vuelo comercial de Avianca entre Bogotá y Barranquilla a donde se dirigía a una manifestación política que presidiría como candidato a la presidencia de la República.

Y es que Pizarro fue la quinta víctima de la violencia desatada en Colombia con inicios a partir de la segunda mitad de la década del 80 del siglo XX, en la época en la que la acción concertada de narcotraficantes, paramilitares y estado materializó atentados contra los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal (Asesinado en octubre 11 de 1987); Ernesto Samper Pizano (Herido en agosto 3 de1989); Luis Carlos Galán Sarmiento (Asesinado en agosto 18 de 1989), Bernardo Jaramillo Ossa (Asesinado en marzo 22 de 1990) y Álvaro Gómez Hurtado (Asesinado el 2 de noviembre de1995).

Carlos-Pizarro-Foto-El-Espectador-24

Contrario a lo que mentirosamente se ha querido hacer creer a las nuevas generaciones, ni Bateman, ni Pizarro, ni el M-19 respondían a concepciones comunistas y ateas. De hecho, la Constitución de 1991 y logros en ella contenidos como la acción de tutela y la libertad de cultos, son resultado de la acción de la constituyente de 1991 en la que desmovilizados de esta guerrilla de clase media y de orientación socialdemócrata, nacionalista y bolivariana fueron una de las fuerzas con mayor número de constituyentes.

Es desde la apuesta por la paz que le costó la vida a Pizarro que en el país se abrió la posibilidad de desmovilización de otras estructuras guerrilleras como el Movimiento Armado Quintín Lame (1991), el Ejército de Popular de Liberación EPL (1991), la Corriente de Renovación Socialista CRS (1994) y más recientemente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC (2016).

Razones más que suficientes hay entonces para valorar la decisión que antes de su muerte asumió con gran valor Carlos Pizarro en búsqueda de una paz definitiva que se materializará cuando la opción armada pase definitivamente a la historia y en el país exista una democracia auténtica y justicia social tal y como lo soñaron Pizarro y Bateman.

9 comentarios en “Carlos Pizarro: El hombre que ofrendó hasta su vida por abrir el camino de la Paz

  1. Luz Edilma Cano

    Recuerdo cuando se tomaron la Embajada de Republica Dominicaba, en Colombia, presentando Argumentos con los cuales luchaban para que el pais diera un gran salto al Cambio. Nunca los olvidare, a estos dos Grandes Lideres Revolucionarios.

    Me gusta

    1. Héctor Castro López

      El Flaco Jaime Bateman, el comandante Pablo propuso que para buscar las soluciones a los grandes problemas del pueblo colombiano, era necesario un Gran Diálogo Nacional, que era algo así como un sancocho a la colombiana, en donde consideramos todos, el flaco era grande y miraba al país con visión de futuro. Carlos Pizarro encarnó la propuesta del diálogo, la amnistía, de ese proceso del M-19 y el Gobierno surgió la Asamblea Nacional Constituyente del 91, la cual hizo cambios muy importantes para reconocer los derechos de los ciudadanos, otra cosa es que el pueblo nunca defendió los criterios de la Constituyente y dejo en manos de los gobiernos al servicio del narcotráfico y el paramilitarismo, le hiciera contra reformas para acomodarlas a sus mas mezquinos intereses, los dos Bateman y Pizarro pagaron con su propia vida el haber construido la cadena de los afectos entre el pueblo colombiano, si pudiera hacerlo diría con certeza. FLACO VOLVÉ, a los dos los conocí, comparto y luche por hacer de Colombia un país en donde la gran riqueza nacional fuese para beneficio de nuestra gente

      Me gusta

      1. German Gutiérrez Garcia

        Qué tragedia! Lo único que le faltó, en su panegirico, fue el decirles San comandante papito y San comandante dólares. Y creiamos que la apoteosis al delito era solamente del comandante santiago.

        Me gusta

    2. Eulices sierra

      LOS INTEGRANTES DE LA CUPULA CAPITALISTA , SIGUEN ARRIBA GRACIAS A UN METODO ANTIQUISIMO : INFUNDIR TERROR Y PATROCINAR LA IGNORANCIA , CREAR PASIÓN POR UN APELLIDO OH UN COLOR POLITICO Y CREAR MISERIA PARA ” OBSEQUIAR AYUDAS ” : FAMILIAS EN ACCION .

      Me gusta

  2. Norcinillyned Gutierrez

    Estos dos Lideres y en especial Pizarro a quien de joven admire, deberian ser ejemplo para los hoy supuestos lideres de izquierda que critican el estado, la ultra derecha o la derecha pero que tambien ayudan con sus acciones a implementar odios entre los mismos ciudadanos colombianos y en contra del estado, debemos plantear soluciones que realmente tengan trascendencia, no acciones que inciten a la violencia y al desastre nacional.

    Me gusta

  3. Víctor Camacho

    Quizás uno de los mejores idealistas que ha parido este bello país,al lado de Luis Carlos Galán Sarmiento y Gustavo Petro Urrego.
    ” Qué la vida no sea asesinada en primavera. ”
    Duele en el alma perder lideres de esta tipología,son pocos los líderes políticos que se preocupan por el pueblo , infortunadamente en Colombia hay que formar una guerra civil para enderezar el país hacia un futuro mejor, pero la extrema derecha en busca de su poder ,se ha empecinado en atrasar cada día más nuestro pueblo,hoy en día la juventud es la que tiene en sus manos su propio futuro, ya abrieron los ojos , en poco tiempo se armará otra revolución……una revolución futurista.

    Me gusta

  4. willans lucumi

    como no recordar a este gran líder del M-19
    creí oyendo hablar de este grupo guerrillero pero también vi en el norte del cauca camiones repartiendo leche, ropa y otras cosas que este grupo armado se robaba y luego repartían a los más necesitados.
    es por eso que estoy convencido que el m-19 quería un país diferente donde viviéramos más iguales.
    tengo algo que contar cuando se firmó este proceso con este grupo guerrillero trabajaba yo en un restaurante y al poco tiempo llegaron miembros del M-19 entre ellos el señor navarro y el fue a darme la mano, me negué y le dije sus manos están manchadas de sangre
    hoy me arrepiento porque sus aportes a un mejor país son muy importantes
    el día que el señor pizarro fue asesinado yo sentando en un bus de servicio público escuché la siguiente noticia
    atención atención noticia de último momento
    acaba de ser asesinado el señor pizarro sentí que mi cabeza se me puso muy grande de miedo y solo me dije para mi mismo se jodio colombia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s