Ya nos habían derrotado

IMG_20191221_095628

Nos derrotaron desde antes de que nos percatáramos de nuestra derrota. Nos derrotaron desde antes de la aprobación de la reforma tributaria. Nos derrotaron desde cuando los medios, de manera casi imperceptible aconductaron y encausaron por donde quisieron el derecho a la legítima protesta.

Estábamos derrotados desde cuándo nos dijeron, al mejor estilo de la Urbanidad de Carreño, que nos era permitido y que no nos era lícito hacer. Desde que nos inculcaron que era más reprochable un grafiti, un vidrio partido o una fachada destruida, es decir, lo reparable, que una vida, una posibilidad de volver a caminar o un ojo destruidos por el ESMAD, es decir, lo irreparable.

Nos derrotaron desde que nos vendieron cosas inexistentes como la humanidad de la policía o de los miembros del ESMAD, que si no tienen reparo alguno en dudar de nuestra humanidad cuando salen dispuestos, en acatamiento de órdenes o por sádico placer, a destruirnos. Nos derrotaron desde que nos convencieron que el garrote se enfrenta con amabilidad, sonrisas y flores o que a la irracionalidad entiende de razones.

Nos empezaron a derrotar desde que nos sembraron la desesperanza y el miedo. Desde que hicieron parte de nuestro ADN el “hagan lo que hagan nada va a cambiar” o desde que nos convencieron y nos infundieron un miedo injustificado sobre la posibilidad de convocar al pueblo a decidir directamente su futuro en una Asamblea Nacional Constituyente.

Nos derrotaron desde que nos pusieron a repetir frases estériles como “resistencia” o “sin violencia”. Nos derrotaron en nuestras propias cabezas y no en la calle. Nos derrotaron en nuestra incapacidad para apagarlos y no oírlos, verlos, leerlos y reproducir su mensaje domesticador. Nos derrotaron desde que estuvimos a la defensiva y no a la ofensiva. Nos domesticaron y desde entonces ya estábamos derrotados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s