Cuando el periodismo y el gobierno se burlan de la tragedia y la muerte ajenas

Screenshot_20191225_093458-1.jpg
En Colombia se ejerce un tipo de periodismo que refleja la degradación de las élites propietarias de los grandes medios de comunicación. Los periodistas al servicio de las referidas castas practican su labor (en la inmensa mayoría de las veces) no desde la ética, la objetividad y la responsabilidad social sino desde la trivialidad y/o la banalidad, como hábiles constructores de distractores que desvían la atención de la opinión pública de las graves tragedias del país y sus causantes.

Asesinan en circunstancias dantescas a la ambientalista Nathalia Jiménez y a su esposo Rodrigo Monsalve en Palomino (Guajira) y el país expectante esperaría encontrar en la radio a auténticos líderes de opinión que asumieran una posición de rechazo enérgico frente a la muerte cotidiana de inocentes, pero no es así. Lejos de ello se encuentra con todo lo contrario. Lo que es causa de dolor y tristeza para las familias, los allegados de las víctimas y los colombianos en quienes aún subsiste algo de sensibilidad y empatía, es tomado como tema para hacer chistes de muy mal gusto al aire.

El  interés del periodista Julio Sánchez Cristo lejos de situarse, en la entrevista que hace al Ministro de Defensa, como gran responsable de permitir el creciente deterioro de la situación de orden público en el país y del ensañamiento de los asesinos a lo largo y ancho de Colombia, sin que las “investigaciones exhaustivas” conduzcan a nada o a nadie, centra su atención en la “tragedia” que para Carlos Holmes Trujillo significa no estar en la Feria de Cali y tener que viajar a presidir un Consejo de Seguridad. Sobrevienen las risas hirientes con tono de complicidad y más nada.

A tal
punto ha llegado la deshumanización y la insensibilización en el país ante la muerte, que quienes en un importante medio hacen chistes en torno a un crimen y participan de la burla ni siquiera se percatan de las sensibilidades que hieren o simplemente no les interesa o no les importa el elemental respeto por los oyentes desde los pedestales en que los han encumbrado aquellos a quienes sirven y una audiencia con poco o ningún criterio para discernir entre buenos o pésimos periodistas.

No cualquiera debería tener la posibilidad de colocarse detrás de un micrófono, de una cámara o de un computador a ejercer el periodismo y mucho menos hacer sentir vergüenza ajena a quienes nos toca soportar sus prácticas indolentes y llenas de despropósito. Julito por lo menos debería presentar excusas tanto a la familia de Nathalia y Rodrigo como a sus oyentes por semejante aberración radial que evidencia que algo está fallando con la formación humanística de los comunicadores sociales en las universidades. 

10 comentarios en “Cuando el periodismo y el gobierno se burlan de la tragedia y la muerte ajenas

    1. Jac Paz del Río

      El problema fue que este andrajo dizque de Ministro se está quejando porque él debería estar en las fiestas de Cali y no en un Consejo de Seguridad. Pero, no hubiera aceptado su cargo a Ministro y listo. Tiene el CINISMO de quejarse porque lo llaman a sus funciones, entonces que ¡renuncie!

      Me gusta

      1. Evaristo Mestra

        Un funcionario público del talante de un ministro no tiene descanso ni festivos. Antes de asumir el cargo debió saber de los riesgos de no poder participar de ciertos eventos sociales

        Me gusta

    2. Luis Alfonso

      Periodismo de pacotilla lo que practican estos prepagos de la información. Se burlan del dolor del pueblo colombiano.
      Deslegitimizan cualquier manisfetacion del pueblo.
      Sabes que? Uds los comunicadores de pacotilla dan asco.
      En el fondo son unos pobres diablos acomplejados inmersos en un mar de mierda como lo es la Colombia que uds. Ignoran y ocultan de los males, corrupción, asedinatos de lideres sociales y desmovilizados.

      Me gusta

  1. José Arjid Hernández

    Esta es la clase política que apoya un gobierno corrupto, que no le importa el dolor de nuestro pueblo…la risa del dolor ajeno ase que el pueblo crezca cada día más con odio sobre quienes nos gobiernan y mos informan que lastima que esta sea la berguenza de la política turbia sucia mafiosa corrupta.

    Me gusta

  2. Luis Albero Bermúdez Cardona

    La mayoría de periodistas de Colombia no ejercen tal ejercicio libre; más bien son esclavos de sus empresas cuyos propietarios son grandes magnates como es el caso del Tiempo de Luis Carlos Sarmiento Ángulo; banquero y un gran contratista de carreteras. Lo mismo ocurre con los medios Caracol, RCN, Blu Radio. Los directores de estos medios ganan salarios millonarios solamente por cumplir la misión de decir constantemente Falacias ayudando a los gobiernos de turno. El Estado es un gran padrino en millonarias pautas publicitarias para estos mal llamados medios de comunicación. He dicho…

    Me gusta

  3. German

    Para nadie es un secreto que el innombrable junto con los pudientes de Santa Martha tenien un proyecto gigantesco en estas coordenadas y si no hay justicia quitaran del medio como sea al que se les oponga a su egoísta proyecto.

    Me gusta

  4. Denis Orlando Garcia

    pero como aquí tienen endiosado a ese pelón !! maneja una clase de comunicación nefasta usa el micrófono como una herramienta hedonista ! y el Holmes narcoparamilitar y terrateniente valluno !! mejor dicho que se puede esperar de dos delincuentes !!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s