Fracking: En riesgo vida de habitantes de la región andina

IMG_20191227_094317.jpg

La región andina es una de las zonas del país que mejor le respondió en las elecciones presidenciales al uribismo. Es también una de las zonas más densamente pobladas y una de las que en mayor medida sintió el efecto de los recientes sismos con epicentro en Mesetas (Meta), una parte del país que curiosamente y de acuerdo al registro histórico de sismicidad del Sistema Geológico Colombiano no presenta antecedentes previos de semejante tipo de actividad telúrica y que de la nada “despertó” con un sismo de más de 6 grados y cerca de 231 réplicas.

Apenas tres días después de la ocurrencia de los temblores que se sintieron en varias de las más importantes ciudades, emerge una noticia aparentemente inconexa o sin relación alguna: el anuncio del gobierno de existencia de un borrador de decreto, para expedición en enero, que a pesar del pronunciamiento de un alto tribunal de justicia, da luz verde al fracking en Colombia.

Y a pesar de que la fase de exploración en Proyectos Piloto Integrales de Investigación (PPII) con la utilización de la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa mediante perforación horizontal depende de la expedición del mencionado decreto, hay indicios de que secretamente se vienen adelantando pruebas no autorizadas que podrían ser las causantes del atípico sismo en un municipio del país que no tenía antecedente alguno sobre este tipo de fenómenos.

El Sistema Geológico Colombiano en su página de consulta sobre historicidad de fenómenos sísmicos no registra ninguna información sobre Mesetas (Meta). En este último departamento solo hay reportes previos de ocurrencias en los municipios de Villavicencio, Acacias, El Calvario, Restrepo, San Juanito, San Martín, La Uribe y Granada, solo estos dos últimos son vecinos del reciente epicentro.

El gobierno actual ha dado ya muestras fehacientes de su poco interés por el respeto de la vida de sus conciudadanos. Ojalá la codicia por los negocios y el dinero no hagan que el nombre de Iván Duque Márquez esté asociado a otra catástrofe natural como por negligencia y omisión lo estuvo el de su padre, Iván Duque Escobar, seriamente comprometido como Ministro de Minas de Belisario Betancourt en lo ocurrido en la tragedia de Armero (Tolima) en 1985.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s