El coronel no tiene quien le enseñe (A propósito de un derecho de peticion)

ZomboMeme 13012020112305

No es Macondo ni parte del realismo mágico de García Márquez. En efecto, sucedió en Colombia. Al coronel del ejército y comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, Darío Fernando Cardona Castrillón, se le ocurrió hacerle un derecho de petición al líder social de Bojayá (Chocó) Leyner Palacios, a todas luces absurdo.

Molesto por una entrevista que el dirigente de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico (CIVP) concedió el pasado 6 de enero a Noticias Uno, donde Palacios no se explicaba como el ejército no había visto a los cerca de 300 paramilitares que desde el 31 de diciembre hicieron presencia en la zona del Atrato medio chocoano, el coronel creyó que lo acertado o conveniente era, como autoridad, presentar un derecho de petición a un ciudadano.

El requerimiento insta a Palacios, en caso de estar insinuando que existe convivencia o complicidad entre las fuerzas militares y las paramilitares, a que suministre “nombre o apellidos de los miembros de la fuerza pública, el lugar y la fecha en la que se cometieron tales ilícitos, a fin de iniciar las respectivas investigaciones”. También le solicitó informar “qué tipo de personas” son las que han hecho presencia en la zona y hacer una relación de las ONG que han denunciado la presencia de grupos armados organizados y ante qué entidades de control han formulado las denuncias.

Screenshot_20200113_113653

Autoridades en la materia como el ex magistrado de la Corte Constitucional y docente universitario, José Gregorio Hernández Galindo, expresaron a través de tuiter su asombro y extrañeza frente a esta utilización sui generis e irregular del derecho fundamental de petición instituido por el constituyente del 91, aunque poco después, probablemente frente a las respuestas no fundamentadas y groseras de partidarios del uribismo, el jurista se vio obligado a borrar su trino.

https://twitter.com/josegreghg/status/1216529309516681221?s=19

La salida en falso del coronel del ejército tiene más como propósito intimidar al líder social para evitar nuevos pronunciamientos que comprometan por omisión la actuación del ejército, que recabar de verdad información de quién no es autoridad pública ni está investido de facultades de investigación y mucho menos de adelantar labores de inteligencia y contrainteligencia, arrogándose lo que es de responsabilidad exclusiva del Estado y de sus organismos de defensa y seguridad.

La petición que el coronel Darío Fernando Cardona Castrillón le hizo a Leyner Palacios debería redireccionarla hacia sí mismo o en su defecto hacia el Comando de Apoyo de Inteligencia Militar (CAIMI) y a sus batallones de ciberinteligencia (BACIB) o en su defecto al Comando de Apoyo de Contrainteligencia Militar (CACIM) y su Batallón de Contrainteligencia de Seguridad de la Información (BACSI) cuya función debería ser obtener información sobre actores armados que amenazan la seguridad nacional y no interceptar y espiar comunicaciones a magistrados, periodistas y políticos como ha quedado en evidencia que lo hacían tras ser salpicados en el nuevo escándalo de chuzadas recientemente denunciado a la opinión pública por revista Semana.

ZomboMeme 13012020112133.jpg

El coronel no tiene quien le enseñe no es una obra inédita de nuestro Nobel de literatura próxima a ser publicada de manera postuma. Es más bien la radiografía descarnada de unas fuerzas militares que requieren otro tipo de formación y pasar por la universidad para no caer en situaciones tan penosas como en las que se ha visto comprometido nuestro ejército recientemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s