¿Narcoestado? Hablemos de Ituango, La Macarena y Guasca

IMG_20200224_235652

Cualquier observador desprevenido no encontraría nada en común entre tres espacios geográficos de Colombia distantes entre si como Ituango (Antioquía), La Macarena (Meta) y Guasca (Cundinamarca). Sin embargo, los tres puntos tienen varios denominadores en común: Ausencia deliberada u orientada de la presencia del estado; inoperancia de la justicia, control impune del territorio por parte la mafia y extensión avanzada de las áreas donde reina la economía ilegal y los grupos al margen (o quizás bajo el amparo) de la ley.

Lo de Ituango pareciera una narración propia del realismo mágico de García Márquez. Historias de abusos del poderoso hacia el débil que se repiten sin que nadie intervenga para evitarlo. Amenazas, desplazamiento y muerte con propósitos de apoderamiento del territorio para colocarlo al servicio de una mafia que cada vez se devela más como el verdadero poder y gobierno en el país.

IMG_20200224_220830

No hay justicia para las 800 personas de más de 300 familias desplazados forzadamente de veredas cercanas al casco urbano de Ituango a manos presuntamente de estructuras armadas indestructibles y con la capacidad de renovarse y hacerse invisibles para las autoridades de la Séptima División del Ejército Nacional. Convenientemente entre las familias desplazadas se cuenta un número nada despreciable de desmovilizados de las FARC
del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ETCR “Roman Ruiz”.

la-macarena-incendio-1140x570

En la Macarena ocurre otro tanto. Cómo si se creyese que el país nacional es estúpido y no piensa, se atribuye un incendio cerca a Caño Cristales a disidencias de las FARC bajo la expectativa de que los ciudadanos creamos que la guerrilla va a prenderle fuego a los árboles que los protegen y les sirven de camuflaje natural para no ser detectados y sobrevivir a los bombardeos.

En el fondo lo que allí ocurre es parecido a lo del Amazonas. Por la vía del fuego se expande la frontera que permite la explotación de la tierra en actividades que pueden ir desde la ganadería extensiva hasta cultivos de palma africana o coca. Los favorecidos son de nuevo los intereses de poderosos en detrimento de los más débiles, llámese campesinos, colonos o comunidades con arraigo en el territorio.

IMG_20200224_235457

Ligada a la explotación del territorio con fines de narcotráfico, a solo 64 kilómetros del Aeropuerto El Dorado de Bogotá y obligados por la información y presión de una agencia norteamericana fue allanada la finca del embajador del uribismo ante Uruguay donde funcionaba un moderno laboratorio para el procesamiento de cocaína con fines de exportación.

Fernando Sanclemente Alzate, a más de ser uno de los propietarios de la finca cocainera localizada en el municipio de Guasca (Cundinamarca) fue mencionado bajo el alias de Velero 1 en las revelaciones que recientemente hizo públicas el exagente del CTI Richar Maok Riaño sobre la exportación de cocaína por el Aeropuerto El Dorado para el Cartel de Sinaloa y en la que habría estado involucrado el expresidente Álvaro Uribe Vélez cuando el hoy embajador dirigía la Aeronáutica Civil.

laboratori-de-cocaina-en-guasca-1

Cómo para borrar toda prueba, el laboratorio ubicado en zona rural de Guasca (vereda Mariano Ospina) fue quemado y a la fecha ni el presidente ni ninguna otra autoridad se han pronunciado sobre el caso, como si se deseara bajar el perfil de la situación y esperar que este nuevo episodio vergonzoso se olvide para conveniencia de los poderosos intereses y personajes que estarían detrás del rentable negocio.

Por lo pronto quedan varios interrogantes en el ambiente. ¿Cómo y de dónde salieron los precursores químicos utilizados en el laboratorio y restringidos por la Unidad Nacional de Estupefacientes? ¿Cómo y con complicidad de quién podían movilizarse por carreteras de Cundinamarca y Bogotá cerca de 2 toneladas mensuales de cocaína?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s