El peligro del coronavirus en el país del presidente más incapaz

IMG_20200311_180739

Formalmente declarado como pandemia, el coronavirus llegó a Colombia días después de que la alcaldesa de la capital se refiriera a el como “una gripa más” y que el responsable de la salud en el país declarara que no debíamos entrar en pánico y seguir nuestra vida normal: tamaña irresponsabilidad propia de un país sin gobierno y/o con un gobierno indiferente a los intereses, derechos y expectativas de las mayorías de sus ciudadanos.

Tuvo que ocurrir que en solo 3 días los casos reportados se multiplicarán por 3 para que se entendiera que las medidas a adoptar iban más allá de lavarse las manos y buscar nuevas formas de saludo como lo concibió no un estudiante de preescolar sino quien funge, o quizás finge, ser presidente de los colombianos. Construir hospitales de última tecnología en cuestión de días, como lo hicieron los chinos, no era parte de un espectáculo para aparece en el libro Guiness, como lo pudo haber interpretado desde su sapiencia Duque. Fue una demostración de cómo se afronta seriamente un problema de salubridad pública.

En Colombia era de público conocimiento. Los pasajeros ingresaban en vuelos internacionales por los aeropuertos y salvo una que otra pregunta sin sentido, formulada aleatoriamente y más si había alguna cámara de un noticiero cerca, no se adoptaban medidas de verdad. Medidas de prevención y contención. En idéntico sentido nunca se adoptaron determinaciones frente al desembarque de turistas cuyos barcos encontraron en Cartagena, el único puerto de la región en donde se les permitía atracar sin restricciones.

Increíblemente desde el país con el sistema de salud donde todo se pretende solucionar con acetaminofén; donde los triages actúan como un retén para lentificar la atención y garantizar mayores ganancias a los mercaderes de la salud, sin importar que en la larga espera se produzcan contagios, se declaró que “estábamos preparados para afrontar el coronavirus”, aseveración esta que ni siquiera una potencia como China se atrevió a proferir. ¿Preparados en qué y para qué? ¿Preparados sin hospitales? ¿Preparados sin el número suficiente de camas de UCI aún en épocas de “normalidad”?

Las medidas, en los países verdaderamente serios y gobernados por estadistas y no por bufones con pretensiones infundadas de artistas multifacéticos se adoptan con antelación y no cuando los acontecimientos se adelantan a la ineficiencia y a la imprevisión. A estas alturas, las fronteras no se han cerrado y no es de extrañar que en cualquier momento Duque nos sorprenda declarando en uno de sus pronunciamientos con connotaciones de mal chiste, que ya inició conversaciones con el presidente Guaidó para enfrentar bilateralmente la emergencia.

Sin que existan medidas de control, la vitamina C y los antibacteriales escasean y los tapabocas cuatriplican sus precios, sin mencionar que el presidente no ha sido capaz de adoptar otras decisiones de fondo como por ejemplo las que privilegien la atención rápida y bajo condiciones de bioseguridad de los pacientes sospechosos.

Y no sería solo cuestión de impedir la especulación económica. Ya debieron haberse adoptado medidas excepcionales como por ejemplo el incremento del rango mínimo de consumo de agua de tal forma que en el lavado permanente de manos no se le vaya la totalidad del exiguo salario mínimo a los colombianos más vulnerables, económicamente hablando.

Con un gobierno cada vez más débil e ilegítimo y una ciudadanía poco educada y disciplinada, pero además permisiva y conforme, el panorama no es para nada alentador. En el peor momento de los colombianos eligieron, o les eligieron, al peor y más incapaz presidente de su historia.Si sobrevivimos tocará tomar mejores decisiones políticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s