Personal del sector salud: otras víctimas de la ley 100

IMG_20200414_130638

La Ley 100 pauperizó no solo la salud en Colombia, sino también a los profesionales de la salud. La pandemia develó las condiciones precarias en qué el personal de la salud labora, en la mayoria de las ocasiones, bajo la figura de órdenes de prestación de servicios (OPS); sin estabilidad laboral; sin elementos mínimos de protección y/o bioseguridad y sin una remuneración acorde a sus años de estudio, a los costos de los mismos y a las responsabilidades y riesgos que deben afrontar en el día a día.

El neoliberalismo, contrariando el espiritu mismo de la Constitucion de 1991 reconceptualizó desde 1993 la salud, de tal forma que esta pasó de ser un derecho de rango fundamental a una mercancía y/o un rentable negocio en el que médicos y enfermeras pasaron a ser personal mal remunerado y fichas útiles y sustituibles a efectos de, por ésta vía también, acrecentar las utilidades de los mercaderes propietarios de EPS e IPS. Los números de las utilidades desde entonces, pasaron a ser más importantes que los trabajadores y usuarios del sistema.

IMG_20200413_210734

Pero, así como hoy podria pefectamente decirse que lo que vive la franja de población más pobre, menos educada y más expuesta a los efectos directos e indirectos de la pandemia del coronavirus en el país es su responsabilidad como producto de las malas decisiones que electoralmente han adoptado, también le es atribuible responsabilidad (y aún más por su nível de escolaridad) al personal de la salud ante las circunstancias y el tratamiento que hoy recibe su ejercicio profesional.

Con ánimo más constructivo y de evaluación que de reproche, hay que recordar que, salvo algunas voces, el sector en terminos generales fue pasivo y permisivo ante una bien articulada estrategia cuyo objetivo era que la salud pública hiciera parte del botín a repartir por la politiquería y frente al hecho de que a la dirección de la red pública llegarán los menos idóneos a depredar y a desprestigiar para facilitar procesos de privatización que tenían por objetivo real, más allá del robo, fortalecer negocios privados.

IMG_20200413_210730

Por la vía del cambio de modelo de financiación de uno de subsidio a la oferta a uno de subsidio a la demanda se desfinanció y raquitizó lo publicó en favor del fortalecimiento de lo privado. Mientras tal desmembramiento o desmantelamiento avanzaba, y no precisamente bajo la oposición de todos los trabajadores del sector, la acción sicarial de tipo fisico (asesinato) y moral (desprestigio) se focalizaba en quienes cuestionaban para por vía del miedo aislarlos y destruir la organización sindical. Tristemente, como en el poema atribuido a Bertold Brecht no apareció como debió haberlo hecho la solidaridad y el espiritu de cuerpo para defender la salud y la vida.

Por ello, frente al incremento de la agresión desde el Estado contra la vida del personal de la salud, a través de la adopción de medidas normativas que prácticamente los obligan a inmolarse a cambio de aplausos, la opción, la unica opción, es enmendar la indiferencia del pasado con el interés por organizarse gremialmente y de manera amplia, desde el presente y hacía futuro, en una organizacion sindical que agrupe sin diferenciaciones odiosas a todas las personas que laboran en el sector salud, ente otras razones para reivindicar lo público y plantearse un nuevo modelo que trate con dignidad, calidad y calidez a usuarios, médicos, enfermeras y personal administrativo y de servicios.

IMG_20200414_132620

A Platón se atribuye la frase “El precio de desentenderse de la politica es ser gobernado por los peores hombres”. También de señalar algo así como que en la ciudad ideal, la que se rige de acuerdo a la idea del bien, los llamados a gobernar deben ser los mejores, los más preparados. Marchar, protestar, reivindicar, exigir, proponer, decidir bien, gobernar, no pueden volver a ser mirado nunca más como acciones improductivas y sin sentido.

La bandera de defensa de lo público está más vigente que nunca desde el entendimiento de que lo publicó s lo que se construye de dineros de todos y nos pertenece por tango a todos. Es criminal que mientras quienes están en la primera línea de combate del virus lo enfrenten sin protección idónea, el gobierno gire multimillonarios recursos a EPS que no practican ni siquiera una sola prueba contra el covid 19 para no menguar sus ganancias.

IMG_20200413_210741

FB_IMG_1586810143630

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s