Docentes responden a Mineducación cuestionando Directiva 11

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En una carta abierta dirigida a la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González,  el Colectivo Magisterial ACCIÓN ÉTICA DOCENTE haciendo un juicio histórico de responsabilidades, respondió, a la pretensión del gobierno nacional de alternar clases virtuales y presenciales desde el 1 de agosto tal y como lo prevé la Directiva Ministerial 11 de mayo 29 de 2020.

En la misiva, que rápidamente se difundió a través de redes sociales, el grupo de educadores denunció que un número muy amplio y significativo de estudiantes ha quedado al margen del sistema educativo,  como resultado de no disponer de herramientas tecnológicas y de conectividad para afrontar el reto de la virtualidad,  lo que,  desde el sentir de los maestros y maestras,  sería uno de los motivos para adelantar apresuradamente y con graves riesgos el retorno de docentes y estudiantes a las aulas.

Compartimos a continuación el texto completo del enérgico pronunciamiento de los docentes,  quienes anuncian que no renunciarán,  como quozás se pretende forzarlos a hacerlo, y que en su lugar desarrollarán  acciones legales en la jurisdicción nacional y,  de ser necesario,  presentarán solicitud de medidas cautelares ante la CIDH en procura de salvaguardar sus vidas y la de los estudiantes ante el riesgo y amenaza que sobre ellos se cierne con la anunciada medida del gobierno.

CARTA ABIERTA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

Doctora
MARIA VICTORIA ANGULO GONZÁLEZ
Ministra de Educación Nacional
E. S. D.

Atento saludo.

Con perplejidad hemos conocido y leído su última Directiva Ministerial, documento en el que se expresa la intencionalidad, por parte del gobierno, de un irresponsable retorno a las aulas cuando aún el mundo no ha hallado un tratamiento efectivo y, menos aún, una vacuna contra el COVID-19.

En razón de ello y con toda la sinceridad que nos es posible, nos permitimos decirle: No falte a la verdad señora Ministra de Educación. Sus verdades a medias son una forma de mentir lacerante, que ofende nuestra inteligencia y nuestra memoria. Su DIRECTIVA 11 DE MAYO 29 de 2020 tiene como propósito de fondo ocultar verdades; las verdades de nuestra educación y no aceptamos que para ello se esté pensando incluso, en arriesgar la salud, la integridad física y la vida de los maestros y maestras y la de nuestros estudiantes y padres de familia, como ocurriría, con un alto grado de probabilidad, con un eventual regreso a actividades presenciales a partir del primero de agosto de 2020, así estas sean alternadas.

Tal decisión es, a nuestro parecer, inadmisible e irresponsable. Encubre lo que la pandemia ha develado: la precariedad, y no por razones atribuibles a los maestros y maestras del país, de nuestro sistema educativo. Tenga Ud. el valor civil, para que no nos corresponda hacerlo a nosotros, de contar la verdad. De decir la verdad verdadera.

Hábleles a los colombianos sobre el altísimo número de estudiantes que con la virtualidad han quedado al margen de la posibilidad, de la oportunidad, de la garantía de disfrutar, de gozar efectivamente del derecho constitucional y fundamental a la educación, simplemente porque su pobreza extrema no las permite disponer de una tablet, de un celular, de un computador, de conectividad y mucho menos de una RED NACIONAL de RADIO y TELEVISIÓN EDUCATIVA. Cuénteles que su gobierno no sabe qué hacer con esos cientos de miles de niños, niñas y adolescentes que han entrado a engrosar lo que en el suroccidente del continente llamarían “el baile de los que sobran”.

Cuente que no son FECODE ni sus sindicatos filiales los responsables de esta suerte de auténtica catástrofe humanitaria de proporciones y consecuencias no dimensionables en el presente. Infórmele a los grandes medios de comunicación,
sobre todo a esos afectos al poder por la pauta, a quienes en los paros de los maestros exigiendo presupuesto se erigen en la primera línea del gobierno para intentar desprestigiar y deslegitimar la justeza de sus luchas (mediante matrices mediáticas como las de los “niños afectados por la indolencia de los maestros”) y que hoy miran convenientemente para otro lado, que justo ahora, podrían igualmente ser millones los afectados por una política de profundo desprecio por la educación y de depredación de los recursos de la educación, por parte de una clase política que durante décadas y siglos ha detentado el poder y nos ha convertido, vergonzosamente, en uno de los países más desiguales del mundo.

Cuente por favor la verdad. Cuente que si muchas escuelas no disponen de agua potable; de sistema para la disposición final de aguas servidas y de elementos de infraestructura sanitaria adecuados e indispensables para actividades tan simples pero esenciales y vitales como el recomendado “lavado de manos”, se debe a que se rompió con la voluntad del Constituyente del 91 de hacer del nuestro un ESTADO SOCIAL DE DERECHO, para en su lugar construir, hasta de facto, un ESTADO ANTISOCIAL DE HECHO, categoría que, para evitar sesgos y prevenciones, utilizamos como una especie de sinónimo para la expresión “MODELO NEOLIBERAL”.

No oculte y más bien ayude al recuerdo de quienes ya lo olvidaron, que julio ha sido un mes nefasto para la educación. Cuente, que a través del ACTO LEGISLATIVO 01 de julio 30 de 2001 el presidente de la época, ANDRÉS PASTRANA ARANGO, aliado del actual gobierno, y con la complicidad de JUAN MANUEL SANTOS como Ministro de Hacienda, decidió modificar “transitoriamente” los artículos 356 y 357 constitucionales, lo que constituyó un auténtico “raponazo” a los recursos del sector educativo, del sector de la salud y de la llamada participación de propósito general, uno de cuyos objetivos era, precisamente, el saneamiento básico. Diga que lo sustraído sirvió para solventar los aprietos de un sector financiero que hoy, ampliamente recuperado y con utilidades billonarias, sigue recibiendo la ayuda de los contribuyentes mientras demuestra su insolidaridad y su falta de empatía y reciprocidad con el país que, así haya sido a través de medidas antipopulares, les tendió la mano.

Diga, sin temores a ser considerada y removida por herética, que el indiscutido dirigente del CENTRO DEMOCRÁTICO, mentor de quien funge hoy como presidente y faro ideológico del gobierno del que Ud. hace parte, fue quien evitó que el ACTO LEGISLATIVO 01/01 cumpliera con el engañoso propósito de transitoriedad con el que fue aprobado y que fue precisamente él quien a través del ACTO LEGISLATIVO 04 de julio 11 de 2007, volvió permanente el recorte y despojo de los recursos suficientes para educación, salud y saneamiento básico de todos los municipios del país tal y como lo había provisto el Constituyente de 1991.
Exprese, si puede hacerlo con libertad, que el mayor factor de riesgo y obstáculo para el retorno a la presencialidad en las clases lo constituye el hacinamiento en las aulas que también promovió el Dr. ÁLVARO URIBE VÉLEZ a través de su Ministra de Educación de 2002 a 2010, señora CECILIA MARÍA VELEZ WHITE, quien igual que Ud. también fue Secretaria de Educación de Bogotá de las administraciones del PARTIDO VERDE tanto del tristemente célebre ENRIQUE PEÑALOSA como de ANTANAS MOCKUS (1998 y 2003).

Son URIBE y VÉLEZ los responsables directos y sin ambages del DECRETO 3020 de diciembre 10/02 que incrementó significativamente el número de estudiantes por docentes (relación técnica), con propósitos tecnocráticos de “eficiencia”, lo que incentivó la sobrecarga laboral de los maestros y maestras y problemas médicos asociados al sobre esfuerzo. Siendo coherentes, como se esperaría de un Ministro que piense como educador y no como economista, tal norma debería revocarse.

En idéntico sentido debería procederse con el DECRETO 1850 de agosto 13 de 2002, expedido solo 6 días después de posesionado URIBE y en el cual, dentro del famoso estribillo del “trabajar, trabajar y trabajar”, se incrementó también la carga laboral de los maestros y las maestras, a quienes el URIBISMO siempre ha perseguido y procurado hacerles el máximo daño posible.

Son sin duda tiempos dolorosos, que no olvidamos y necesarios de recordar. En los ocho (8) años de gobierno que van desde el 7 de agosto de 2002 hasta el 7 de agosto de 2010, mientras la inflación acumulada fue de un 43,67%, el salario docente se aumentó por debajo de ese valor (42,28%) lo que significó una pérdida relativa de poder adquisitivo de un 1,39%. Decimos relativa, porque en términos reales todos sabemos que la inflación que certifica el DANE es mentirosa, ya que a través de esta entidad el gobierno se constituye convenientemente en juez y parte.

Es el momento oportuno, consideramos, de llamar a las cosas por su nombre, sin eufemismos. Sin dobleces. Se contempla la posibilidad de retorno a las aulas, porque la vida de los docentes resulta intrascendente y poco valiosa para el gobierno. A través del FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO, en cuya estructura directiva tienen asiento tres ministerios (Educación, Trabajo y Hacienda) y a través de sus contratistas en salud a lo largo y ancho del país, el gobierno conoce nuestras edades, nuestra historia clínica y nuestras COMORBILIDADES. Sabe también que no hay memoria inmunológica, pero no les interesa no arriesgarnos. Tristemente resulta más rentable la renuncia o el contagio y muerte de maestros y la enfermedad y posible muerte y/o deserción de estudiantes que admitir culpas y responsabilidades históricas y emprender acciones de fondo para subsanarlas.
Perfectamente podría el gobierno, como lo ha hecho con el sector financiero, inyectar recursos billonarios a la educación para saldar deudas históricas y, por esa vía, proveer a los estudiantes de herramientas tecnológicas y de conectividad pero no le interesa. Sus intereses son otros, diametralmente opuestos a los del país nacional, como ha quedado suficientemente demostrado y corroborado.

Prefieren insistir con el discurso falaz de la “bioseguridad” y jugar con vidas con el tema de reapertura de escuelas. COREA DEL SUR, uno de los países que por organización y disciplina social mejor tratamiento en el mundo le ha dado al tema del COVID-19, hace apenas 3 días tuvo que cerrar de nuevo cientos de escuelas recién abiertas tras reaparición de nuevos brotes de COVID-19, como lo reseña un medio serio como BBC NEWS (www.bbc.com/mundo/amp/noticias-internacional-52848224).

En honor a la verdad, no pretenda insistir en vender la falsa noción de que estamos preparados para volver a las aulas y que es posible con “medidas de bioseguridad” controlar la propagación de un virus invisible y con un alto registro porcentual de personal asintomático padeciéndolo. El discurso de que con elementos de protección es posible garantizar condiciones para el retorno no es creíble. Ni siquiera contra un vector visible como el pediculus humanus capitis (ftirápteros) la escuela ha logrado ganar la batalla como para que ahora pretenda convencérsenos de que si va a ser posible detener la propagación del COVID-19.

Señora Ministra, no nos mienta, no engañe. Hable anteponiendo por encima de cualquier cálculo político la verdad. Invierta más bien en educación. Si su intencionalidad es que los maestros renunciemos, no lo vamos a hacer. Aún a sabiendas de la existencia de una justicia intimidada y acorralada por el gobierno vamos a accionar jurídicamente y agotar las instancias pertinentes ante la jurisdicción nacional para evitar que se pongan en riesgo las vidas de los integrantes de la comunidad educativa.

Si hay denegación de justicia, como seguramente ocurrirá por inexistencia de separación y respeto entre los poderes públicos, estamos dispuestos a solicitar garantías y medidas cautelares ante la CIDH y a efectuar la más amplia campaña de denuncia internacional por violación a nuestros derechos. No le quepa el más pequeño asomo de duda que contra la arbitrariedad y la amenaza actuaremos, siempre respetuosos del marco de derecho, y que no vamos a permitir que se coloque sobre nuestros hombros la responsabilidad de la vida de nadie, por un retorno a las aulas apresurado, improvisado e irresponsable, desarrollado bajo la lógica del ensayo-error o del “miremos a ver qué pasa”. Los MAESTROS somos merecedores de respeto y exigimos respeto. No somos fichas desechables del ajedrez de quienes ostentan el poder. Colombia aún no es una monarquía absoluta.

Colectivo Magisterial ACCIÓN ÉTICA DOCENTE

24 comentarios en “Docentes responden a Mineducación cuestionando Directiva 11

  1. Orlando Quintero Santa

    Otro asunto al cual no se hace mención en esta respuesta a la ministra es el tema de la salud, del cual mucha gente se beneficia y el docente recibe un atención precaria en su salud, todo porque el sistema de salud se hace corrupto, al docente le descuentan una gran cantidad de dinero y a la final le toca al docente comprar los medicamentos porque en la IPS no los hay. Deberían permitir que el docente tenga mejor una salud prepagada y asi se evitaría tanto corrupción. Soy orgulloso de ser docente y doy gracias a Dios por la oportunidad que me dio de serlo.

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    1. Wilson arboleda

      No se comenta en el documento que para el tema de bioseguridad en los colegios, el gobierno no aporta un solo peso, corre por cuenta de los dineros de la gratuidad educativa, lo cual Genera menos inversión en las instituciones y baja calidad educativa.

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    2. Creo que aparte de pensar en lo que dice la señora ministra y su jefes, debemos pensar en nosotros, los que somos maestros , pensar en nuestros niños y niñas , en su bienestar, nos hacen falta si , creo que , pero es mejor saber que están bien y no en los jardines infantiles y colegios con el peligro latente , recordar que todos somos posibles infectados , entonces!! Por otra parte somos padres y madres de familia y por ende no creo que algún padre de familia quiera que su hijo o hija se vaya a estudiar sabiendo que puede ser víctima de ese silencioso virus, Dios nos cuide y proteja a todos !! Y en realidad “mis hijos los amo y los quiero sanos!! ¿ Y los tuyos?

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  2. Nilce Bahoque Valdes

    Excelente documento. La verdad y lo primordial en estos momentos de pandemia es preservar por nuestra salud. Este gobierno tan mal intencionado hacia la labor del docente, labor tan ardua, estresante, porque no contamos con todas las ayudas educativas. Pero, seguiremos en PIE DE LUCHA. Viva el Magisterio Nacional!!!!!!

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    1. Alvarado Castro M

      Esta oportuna y contundente respuesta a la “enredada”ministra de DESEDUCACION,desnuda la cruel y vergonzosa realidad de los estudiantes,educadores y sistema educativo colombiano

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  3. Glorus angie

    No nos adelantemos a los hechos, apenas en agosto es el pico más elevado de la pandemia en nuestro territorio, porque lleva 2 meses de atraso con respecto a los otros países del mundo, no la creo tan bruta de mandarnos a trabajar en pleno pico de la pandemia.

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    1. Elvia Caballero Bueno

      La sra ministra debe demostrar que es autónoma en su cargo y ponerse en la situación de la comunidad educativa que es a la que se debe y por la cual recibe muchos millones mensualmente, los cuales salen de tod@s los y las colombian@s. Su deber es buscar aumentar el rubro para la educacion pública, para cada estudiante tenga las herramientas necesarias para desarrollarse académica e integralmente. Además de aumentar la nómina docente ,en vez de buscar una saluda fácil mediante la pandemia para acabar con los educadores, estudiantes y padres de familia.
      Ministra demuestre que no está en el lugar equivocado.

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  4. Sumemos que los docentes desde hace tiempo atrás no tenemos ARL. Estamos desprotegidos, y un alto porcentaje de maestros tienen edades por encima de 60 años. Cómo lo dice el artículo, al estado no le importa la vida de la clase popular, sólo pretende legislar para cuidar las riquezas de aquellos que los subieron al poder.

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    1. En algunos más municipios ya se han hecho encuestas entre los padres y la gran mayoría responden no enviar a sus hijos a la escuela ya que lo consideran un alto riesgo para la salud de los niños y de sus familias. Esta opinión es muy importante, sin embargo parece que el gobierno irresponsablemente no está enterado ni interesado en escuchar a los padres, estudiantes y maestros que son los directamete afectados y no prevee que se podría desencadenar unos efectos nefastos en la población. ?A esto llamamos democracia?

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  5. Claudia Marcela Piñeros Vargas

    Ustedes como voceros de nuestro gremio por favor logren que en los medios de comunicación sean escuchadas estas necesidades, en lugar de pasar una cuña donde los artistas de tv están lavandose las manos en un baño muy lujoso, podemos mostrar como les tocaría a muchos niños lavarase las manos en los colegios e instituciones educativas

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  6. ANDRES FELIPE OLIVEROS SANCHEZ

    Los docentes seguiremos firmes en nuestras convicciones para proteger el derecho a la vida por la que reza nuestra constitución política colombiana.

    Como lo expresa el texto, aún no contamos con vacuna y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, posterior al descubrimiento, se ha flexibilidad el protocolo, pasando de un periodo máximo de 20 años a 18 meses. En definitiva, debemos procurar por el cuidado de la Comunidad Educativa desde casa.

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  7. Carlos rincon

    No enviaremos a nuestros niños en agosto a clase mejor retirarlos aver que va hacer la ministra irresponsable que tenemos si los colegios quieren subsistir en esta crisis que continúen las clases virtuales.

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    1. Jorge Bernardo Viveros D.

      Si el gobierno no fue capaz de dotar a los empleados de la salud de los elementos básicos de bioseguridad, menos lo va a hacer con el sector educativo. Esa irresponsabilidad del gobierno y de la ministra, se puede convertir en una bomba mortal de contagio de incalculables proporciones y consecuencias para los miembros de la comunidad educativa, que difícilmente podrán controlar. Muy fácil, desde el pupitre emitir decretos, resoluciones y hasta directivas ministeriales, parece que no saben, ni conocen la realidad del país, completamente fuera de contexto. Lo más importante es velar pir la integridad del ser humano y no aplicar la estrategia de ” SALVESE QUIEN PUEDA”. Gracias.

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  8. Luis Gabriel morales

    Buenos días primero que todo quiero hacer este comentario soy educador profesional y tengo la vocación para ser del educador una persona muy comprometida con su labor pero tristemente por la situación de nuestro país y como no reconocen el estado el derecho de la educación enviar a los estudiantes y docentes es un riesgo hasta que el gobierno no invente una alternativa para esta pandemia una vacuna eficaz con todo el respeto la economía va para abajo deberían primero recibir más docentes hacer la convocatoria hacer el proceso pero con entrevista porque hay docentes que si tienen la vocación para enseñar más otros soy profesionales y no hay podido ejercer porque exijen para entrar mucho y este país necesita de los educadores está profesión que está desvalorizada deberían tener más respeto y trato por el docente y reconocerle sus derechos porque el docente se desgasta rápido la paciencia lidiar con los estudiantes ser mediador escucha consejero un guía el estado debería reconocer esta labor que hacemos día a día no cerrar la puerta a los educadores que queremos un país culto de cultura y respeto los valores se han perdido y hay que revirlos la familia y la educación hay que volver a la educación verdadera el conocimiento y construcción de más convivencia social como es que van a mandar estudiantes y docentes a aulas con aislamiento y las partes necesitan del ser social así nacimos nuestra naturaleza es ser sociales el hombre es social y necesita de la sociedad para ello deben existir muchos educadores para educar en valores respeto y ser útiles a la sociedad porque los niños crecen y se vuelven jóvenes pero no hay educacion para eso están llamados los docentes y el gobierno para cumplir el derecho a la educación y la familia preucuparse por los demás y no tanto poder somos un país democrático por lo tanto tenemos derecho a votar por nuestros representantes tener la libertad de ser elegido y eligieron pero bien necesitamos un gobierno transparente y líder para ello están los jóvenes que son el futuro de nuestro país no los dejemos a la deriva y ayudemolos y generar empleo se acaba la pobreza y tanta corrupción gracias espero escuchen mi llamado el educador es educador y para eso nos formamos para hacerlo reconozcan esta labor tan bonita pero poco reconocida y pagada cómo se merece ojalá esto se cumpla y no quede en el tintero y que tenemos derecho a la salud gracias

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    1. vivyncr

      Buenas tardes, soy Orgullosamente Docente de aula, nosotros los Docente hemos sido parte de la solución a este tiempo de emergencia y sin embargo no se tiene en cuenta la importancia de enaltecer nuestra profesión y se sigue citando solo a unos pocos a mejorar su progreso en el escalafón docente. Por qué no sé nos da la oportunidad a todos de mejorar nuestro nivel salarial. Enaltecer al Docente que día a día pese a las dificultades encontradas para cumplir a cabalidad nuestra misión la hemos logrado llevar a todos los hogares en el programa Aprende en casa. Vamos reconozcan que merecemos se nos reconozcan nuestra misión como agentes importantes en la solución de mejorar el futuro para nuestros nin@s y jóvenes en una sociedad que emerge desde diferentes aspectos sociales.

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      1. Ana Pinto

        Se está mezclando el derecho sagrado de los niños a la Educación…con el derecho a la aspiración de unas mejores condiciones laborales de los profesores…Estás últimas pretensiones de los maestros que considero son justas y merecedoras, que bien pueden ser parte de sus conquistas sindicales, mientras que los niños su derecho a la Educación está por encima de cualquier pretensión sindical…Los entendemos, pero no podemos compartir que por ello se frustren otros derechos superiores.

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  9. Edgar Marino

    En un pais como el nuestro donde el atraso tecnologico, yo digo NO a este espacio de alternar clases virtuales y presenciales desde el 1 de agosto. prefiero que mis hijos este año no continuen recibiendo clases primero protegerlos de la pandemia COVID-19 y segundo no contamos con buen servicio de internet para recibir clases virtuales.

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  10. cesgonzavas

    VIVA LA EDUCACIÓN.-
    Mientras tengamos los gobernantes que tenemos, a los que no les interesa el bien común, auténtico fin de la política, no podremos como colombianos, esperar una mejoría en nuestras condiciones de vida, laboral, salud, etc. Nos “gobierna” una minoritaria clase política, que en su desmedido e ilimitado afán de enriquecerse y seguir gozando de los privilegios que le da el poder, ignora el sufrimiento de las personas a las que representa; han sabido aprovechar las necesidades y la impotencia del pueblo para mantener una solapada dictadura, parásita y corrupta, que con migajas pretende distraer la atención del pueblo. Han sabido poner de su lado los mal llamados organismos de control, que sólo buscan que no pierdan el control quienes controlan el poder, puesto que son servidores de quienes los han erigido para tales cargos, aquellos que, debiendo hacer brillar la justicia y el derecho para bien de los ciudadanos, sólo utilizan los medios que los dueños del poder ponen a su alcance, para hacer creer al pueblo que cumplen su función (engañan al pueblo descaradamente, porque en el fondo su deseo no es resolver los problemas del país, recuperar el dinero público perdido, restablecer la justicia vulnerada, castigar ejemplarmente a los que roban los recursos públicos aportados por el pueblo con la esperanza de verlos invertidos en su propio bienestar), y afirman realizar “investigaciones exhaustivas hasta las últimas consecuencias”, – ya conocemos su estrategia, porque se les volvió un discurso llamativo- pero bien sabemos hasta donde, porque todo termina en que unos mandos medios, sacrifican su “honrra” a cambio de algunos beneficios, respondiendo por los verdaderos saqueadores de los recursos públicos, para ocultar ante el pueblo, a los verdaderos culpables que a sus anchas disfrutan de los bienes mal habidos, mientras el pueblo sumiso soporta resignadamente los innumerables padecimientos que son consecuencia de esa rapiña incontrolable y de ese irrefrenable deseo de acumular. Que Dios toque su corazón y les permita un despertar en la conciencia de esta clase política, se arrepientan verdaderamente de su mal proceder, y sueñen un verdadero progreso para todos los colombianos.

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  11. Anyi

    Que triste leer estos mensajes donde se ve claramente el individualismo no tenemos arl, no se nos a pagado una buena salud, no nos mande a trabajar por nuestra salud, que deberían reconocer nuestro trabajo, si somos sinceros la mayor parte del trabajo la están haciendo los padres de familia a ellos deberían reconocerles por ahora en ninguna parte proponen soluciones para seguir educando a la juventud, niñez que iba a ser el futuro del mañana que triste estos comentarios solo la quejadera de siempre. seria mejor aportar soluciones para no privar a tantos niños y jóvenes de la educación.

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