Julio 27 de 1870: A 150 años de un gran gesto de solidaridad

b6f47decca05eff483605d93e232000b

No siempre Colombia ha tenido la misma política exterior hacia repúblicas hermanas frente a la agresión de imperios. Lejos del ataque sistemático y la conspiración permanente y actual contra Venezuela, en la que Colombia actúa como el caín perfecto en función de los intereses coloniales de Estados Unidos, no siempre nuestro papel fue el de la indignidad y el servilismo.

La historia, esa misma que desmiente la mentira mediática de que Iván Duque, haya sido el presidente más joven de nuestra historia republicana a sus 42 años, olvidando a Eustorgio Salgar Moreno Salazar ocupó el primer cargo público de los Estados Unidos de Colombia a sus 38 años, nos muestra el papel jugado por nuestro país en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

En tal conflicto bélico, que involucró a paises suramericanos y que arrancó cuando el Imperio de Brasil, con la cooperación de Argentina, invadió a Uruguay, Colombia no se colocó del lado de los poderosos y de trasgresores de la soberanía de los pueblos, sino del lado de la república de Paraguay que acudió en defensa de Uruguay y que luego fue devastada por los tres paises australes.

Desde aquellos tiempos y después de la Constitución de 1853 o Constitución de Rionegro, de corte liberal y progresista, que nos confirió el nombre de Estados Unidos de Colombia y que apuntó a un modelo de organización de tipo federal, los presidentes Manuel María de los Santos Acosta Castillo (1867-1868) y José Santos Gutiérrez Prieto (1868-1870) condenaron la agresión contra Paraguay y el Ministro de Relaciones Exteriores de la época, Carlos Marin, declaró que nuestro país no consentiría en que se hiciese de Paraguay una colonia como es a lo que pretende retrotraer a Venezuela.

Incluso, vencido y diezmado el Paraguay, bajo la presidencia del liberal Eustorgio Salgar Moreno Salazar (1870-1872), llamado el “presidente caballero” y quien fuese vicepresidente de la Convención de Rionegro (1853), el poder legislativo también se solidarizó con Paraguay expidiendo
el 27 de julio de 1870 (hace 150 años), con la oposición de los conservadores, la ley 78 mediante la cual se rindió tributo a la resistencia paraguaya y se declaraba que si Paraguay desapareciera ningún nacional de ese país sería paria en America pues Colombia les ofrecía automáticamente su nacionalidad. Igualmente, después de la derrota paraguaya, nuestro país defendió ante el concierto de paises americanos mantener y respetar la soberanía de los paraguayos.

Hoy la politica exterior colombiana dominada, al igual que el país, por una facción conservadora, retardataria y reaccionaria, se coloca, por acción y omisión, del lado de gobiernos y paises colonialistas y expansionistas y aplaude las agresiones contra gobiernos y pueblos como el venezolano y el palestino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s