Comerciantes y empresarios en quiebra: Hora de tutelar

Gran parte de los pequeños y medianos comerciantes y empresarios del país votaron e hicieron campaña en las elecciones presidenciales en favor de Iván Duque. A ello probablemente los impulsó el miedo inoculado desde los medios de comunicación, una de cuyas misiones era precisamente amplificar para quienes ganaron la matriz de opinión de que un triunfo de Petro significaba un riesgo para la propiedad privada y por ende para sus intereses. Con el tema del “castrochavismo” y la “expropiación” hábilmente los engañaron y los usaron.

Perdieron de vista, que el sector político del que provenía el principal oponente a Duque, había sido protagonista fundamental en el proceso de redacción de la Constitución de 1991 y que en dicho suceso histórico había quedado plenamente demostrado que ese sector no propendía ni defendía (como falsamente se les acusaba) una estatización y centralización de la economía (de corte marxista) sino un proyecto de sociedad democrática que no solo garantizara la propiedad privada sino que hiciera realidad el sueño de Carlos Pizarro de construir un auténtico país de propietarios (democratización de la economía).

Hoy gran parte de ese electorado equivocado sufre en carne propia las consecuencias de una errada elección política. Con múltiples acreencias y con negocios y proyectos que se hunden en el temido escenario de la quiebra no encuentran de parte del gobierno que eligieron respuesta alguna diferente a la del “sálvese quien pueda”. En torno a la protección del poderoso y no amenazado sector financiero si se adoptaron medidas y se garantizaron billones de pesos por parte del gobierno Duque. Para los pequeños y medianos comerciantes e industriales no hubo ni ha habido nada diferente a indiferencia.

Con una economía muy resentida y cuando el país tiene que avocar la tarea urgente e inmediata de reconstrucción de su aparato económico, nada resulta más pertinente que la implementación de políticas bien sea de redefinición o condonación de deudas o mediante la implementación de un ambicioso plan de subsidios o de inyección de recursos a través de créditos blandos y de largo plazo, en función de que los propietarios más afectados y vulnerables dispongan de oxígeno o de un salvavidas que por lo menos los ayude a intentar salvar lo que frente a sus ojos dolorosamente se hunde ante, como ya se dijo, la evidente indolencia del gobierno.

Debe ser extremadamente doloroso ver perderse en 5 meses los esfuerzos y ahorros de toda una vida y mucho más indignante ser testigos de cómo mientras el gobierno bajo la excusa de que no hay plata evade responsabilidades, si desembolsa para una empresa de propiedad de un extranjero y domiciliada por fuera del país, como Avianca, U$ 370 millones de dólares y/o 1,3 billones, que han podido irrigarse desde un fondo de calamidad y solidaridad hacia nuestros pequeños y medianos comerciantes y empresarios.

Como quiera que ello rompe el principio y derecho fundamental de igualdad de personas jurídicas (las cuales son sujetos de derecho) sin ya mucho que perder y mucho por ganar, los afectados deberían hacer uso de la acción de tutela consagrada por el constituyente del 91, para que un juez les restituya el derecho a recibir similar trato al que se dispensa a los bancos y a Avianca y que inexplicablemente se les niega a ellos.

También los pequeños y medianos comerciantes y empresarios deberían pensar en el papel que han jugado en estos momentos críticos, en defensa de sus intereses, agremiaciones como FENALCO, ACOPI y ANDI y pensar en la constitución de nuevas entidades gremiales democráticas que sí representen a sus bases y no a las élites que siempre las administran y que si saben sacar partido económico y político de ello.

Es hora de entre todos rectificar y exigir lo justo. Sin ser un documento acabado y como contribución social colocamos a disposición de quien lo requiere un formato de acción de tutela para que los afectados por lo menos intenten hacer algo.

DESCARGAR TUTELA DANDO CLIC SOBRE EL SIGUIENTE ARCHIVO 3s7o7a5q6b78