ADEA: ¿sindicato de educadores de CHAR?

Las instituciones, y mucho más las sindicales, nos merecen un altísimo grado de respeto. No obstante, la corrupción en el país ha hecho metástasis y muchos sindicatos han sido captados e instrumentalizados en favor, quién lo creyera, de sectores que desde el poder han hecho un enorme daño a los trabajadores del país.

En los sindicatos, más que en ninguna otra organización debe haber coherencia entre el discurso (teoría) y las prácticas (praxis). No sirve de nada expresar vehementemente, de dientes hacia afuera, que se defiende la educación pública y al mismo tiempo respaldar aspiraciones y líneas políticas de corte neoliberal y corrupto que propugnan por la privatización.

En razón de estas precisiones necesarias en nuestra publicación “Los Char: nuevas y sorprendentes revelaciones sobre su entramado electoral” no generalizamos y antes sostuvimos que los Char contaban en Barranquilla y el Atlántico con la complicidad de “miembros e importantes “dirigentes” del sindicato de educadores filial de FECODE en el Atlántico (ADEA)” haciendo señalamiento particular como charista al “directivo… de ADEA Henry Rada.”

Lo que nunca imaginamos, es que el propio Rada Varela, se hubiese atrevido a develar en un video, tomado desde su celular, que él sólo era la parte visible de un iceberg y que procediera, además, a delatar al resto de sus 7 compañeros de andanzas en el respaldo a una de las hasta ahora fichas del clan costeño para tomarse la Universidad del Atlántico. Hablamos del rector de la IED Denis Herrera De Villa del barrio La Manga, el licenciado William Luengas Cuello, formula del actual concejal de Cambio Radical y miembro del Consejo Superior de Uniatlántico, Leyton Daniel Barrios Torres, desde 2017 hasta la fecha.

En su confesión, desde su ostentosa casa en el norte de Barranquilla, Henry Rada reconoce que además de él, como colaborador político y electoral de la familia Char, también figuran sus coequiperos y miembros de la mayoría de la Junta Directiva de ADEA, Alexis Angulo, María Inelda Salas, además del presidente Jesús Ávila Terán, el tesorero Carlos Noriega, José Luis Castillo y Oswaldo Coronado, este último elegido por el Movimiento Social y Político SI PODEMOS.

Pero lo que aparentemente ha causado un verdadero revuelo político y sindical en Barranquilla, al parecer no es una práctica nueva. Un docente allegado a los implicados, que ha sido clave en proporcionarnos documentos, audios, videos y fotos a este medio (algunos de los cuales no han sido publicados y que soportan nuestra información frente a eventuales denuncias o solicitudes de rectificación), nos dijo por celular:

“Esa ha sido su práctica histórica. Le prenden una vela a Dios y otra al diablo. Prometen y no cumplen. En la campaña presidencial, por ejemplo, hicieron creer a todo el mundo que estaban con Gustavo Petro e incluso prestaron su recinto para asambleas y donaron recursos y publicidad, pero votaron con Germán Vargas Lleras en primera vuelta y con Duque (porque así se los exigieron los Char) en segunda vuelta. Siempre actúan así. Incluso defienden más los intereses de la dueña de la Clínica General del Norte, Lilia Cure, que la salud y la vida de los docentes”.

LEER noticia sobre elección de Leyton Barrios y Marlene Cera

Si bien podría pensarse y alegarse, en defensa de las personas implicadas, que tales prácticas son novedosas, lo cierto es que fue desde ADEA desde donde se le han proporcionado durante los últimos cinco años “formulas” al hoy concejal de Barranquilla por CAMBIO RADICAL, Leyton Daniel Barrios Torres. Fueron estos, la expresidente de ADEA, Marlene Cera (2013 – 2015); Henry Rada Varela (2015 – 2017) y William Luengas Cuello (Desde 2017 hasta la fecha).

LEA EL ARTÍCULO RELACIONADO: Los Char: nuevas y sorprendentes revelaciones sobre su entramado electoral