Uribe – Amín – Saab y Maduro: Extremos coincidentes

A propósito de la decisión de extraditar a Alex Saab desde Cabo Verde hasta Estados Unidos, no son pocos los que seguramente resultarán salpicados cuando el extraditado comparezca ante la justicia norteamericana y devele personajes involucrados en operaciones ilícitas, no sabemos si, otra vez, con la asistencia jurídica del abogado uribista Abelardo De la Espriella.

Lo cierto es que tanto del lado venezolano, como del colombiano y sin que se interpongan “diferencias ideológicas” tanto por los lados del madurismo como del uribe-duquismo hay nexos non santos con Saab. Hagamos un poco de historia para dar contexto a lo que deberíamos conocer del lado colombiano.

Group Grand Limited, es una empresa creada en Hong Kong, aparentemente de propiedad (en calidad de testaferros) del barranquillero de origen sirio libanés Alex Saab Morad así como de Álvaro Enrique Pulido Vargas y Rodolfo Reyes. Esa empresa con filial en México, según denuncias, vendió más de 400 millones de dólares en alimentos a Venezuela y fue gerenciada hasta comienzos de 2017 por Shadi Nain Saab Certaín, hijo de Alex Nain Saab Morad.

Después de 2017 Shadi Nain Saab fue reemplazado en su cargo por Javier Ernesto Betancourt Valle, cuñado de Jaime Alejandro Amín Hernández, embajador uribista de Colombia ante Emiratos Arabes Unidos desde diciembre 11 de 2019; Consejero Presidencial de Iván Duque desde Agosto 16 de 2018 a Noviembre 13 de 2019); exparlamentario (primero como representante entre 2002 y 2006 y luego como senador entre 2014 y 2018 y exgobernador del Departamento del Atlántico (1998-2000).

A Javier Ernesto Betancourt Valle se le ubica como una de las contraprestaciones con las que Álvaro Uribe Velez premió el voto favorable de Amín a la reelección presidencial en 2004 al nombrarlo un año después como cónsul de Colombia en la ciudad de Nueva York. La otra habría sido la conyuge de Amín Hernéndez, Claudia Margarita Betancourt Valle, quien el 19 de abril de 2005 fue nombrada en la notaria sexta del círculo de Barranquilla.

Pero la turbulenta vida política de Amín ha estado también marcada por otras sombras oscuras. Por ejemplo, quien en 1997 había sido designado Gerente de la extinta Lotería del Atlántico (Gobierno de Nelson Polo Hernández), cuando fue secretario de despacho en la gobernación del Atlántico entre el 14 de febrero de 1998 y el 16 de marzo de 2000 (Gobierno de Rodolfo Espinosa Meola) prorrogó como gobernador encargado el contrato para la explotación del monopolio del juego del chance a la empresa Uniapuestas de su paisana, la magangueleña, Emilse López Romero, alias “La gata”. Poco después Amín fue gobermador y representante a la Cámara.

Además, la Fundación Paz y Reconciliación en 2014 en documento que reseña a “Candidatos y Nexos con Fuerzas Ilegales” señala que “Jaime Amín… es hijastro de Gabriel García Romero, primo hermano de Juan José García, el Senador destituido” por corrupción y fallecido en diciembre pasado y esposo de Piedad del Socorro Zucarddi, senadora detenida por concierto para delinquir (vínculos con paramilitarismo) desde febrero de 2013.

Un comentario en “Uribe – Amín – Saab y Maduro: Extremos coincidentes”

  1. Este tipo de eventos son propios de un Estado Criminal disfrazado de Democracia. ¿Será que en ese enlace no habrá algún “presidenciable”?

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.