208 vacunas perdidas en el país del “mejor plan de vacunación del mundo”

El 21 de diciembre de 2020,  Fernando Ruíz Gómez, ministro de salud, anunció a través de la propia página de esa cartera que en febrero llegarían al país 1,7 millones de vacunas de la multinacional Pfizer contra el COVID-19 a uno de los últimos países latinoamericanos en iniciar proceso de vacunación de su población. (Leer dando clic aquí)

Entre lo anunciado y lo efectivamente recibido este 15 de febrero hay una nada despreciable diferencia de 1 millón 650 mil biológicos lo que indica que solo llegó al país un 0,09% de lo necesario para inmunizar a los 51,2 millones de habitantes de Colombia.

Pese a la parafernalia y al circo montado por presidencia en complicidad con la mayoría de medios de comunicación y a las fotos de Duque y otros altos funcionarios lo cierto es que la vacuna llegó tarde al país, que ha costado 57.949 vidas, entre ellas la de un exministro de defensa y que hay motivos para la vergüenza que para la celebración.

Esto último ‘Matador’,  caricaturista de EL TIEMPO,  lo ejemplificó crítica y perfectamente en su cuenta de Twitter en los siguientes términos:

“Imagina que te ganas un chance de $35 millones de pesos, y el primer pago de ese premio son $50 mil pesitos. El dueño de la casa de chance hace una fiesta con desfile, se toma selfies y te dice que te cumplió.

Pasa lo mismo con las vacunas, solo que con muchos muertos”

 

Lo cierto es que el “mejor plan de vacunación del mundo”, el de Duque, es muy similar a su proponente. Tan “bien estructurado” y “bien concebido” está que da hasta para olvidar (de manera “involuntaria”) en la distribución a uno de los primeros departamento en orden alfabético: Amazonas, cuyo gobernador en un legítimo y explicable estado de indignación y orfandad llegó a plantear la posibilidad de escindirse de Colombia y anexarse a otro país.

Hasta ahora no hay vacunación masiva, más sí vacuna más IVA, impuesto este último anunciado a todos los productos de la canasta familiar. Más grave aún, Duque demuestra que no solo no saber conjugar verbos, sino que tampoco saber contar: efectuada y publicada la distribución de los biológicos entre los diferentes entes territoriales existen 208 que no aparecen. ¿A qué departamento especial la destinarían? ¿A Uberrimolandia quizás? Definitivamente, qué desastre de gobierno