Petro ganó de lejos el debate económico organizado por Camcomercio Bogotá

IMG_20180424_214731

No varía sus propuestas a conveniencia o populistamente. Es coherente y consecuente con su discurso y demostró ante expertos en la materia, como los que se congregaron en la Cámara de Comercio de Bogotá, una gran solvencia y preparación académica.

En los introitos que a los dos temas hizo Mauricio Reina, a nombre de Fedesarrollo, quedó en claro que los estudios de la entidad coinciden con Petro en aspectos tales como la necesidad de buscar alternativas que rompan la dependencia de nuestra economía del sector minero energético (1), que «como vamos no vamos bien» (2); que bajar impuestos a los empresarios genera preocupaciones entre los economistas y el Banco de la República (3) por el colapso fiscal que ello podría originar, y que frente al tema pensional ya hay coincidencias en cuanto a reemplazar el actual sistema por uno de pilares (4)

Frente al primero de los temas tocados, el del crecimiento económico, Petro sostuvo entre otras las siguientes ideas:

«…El problema de Colombia en estos momentos es que se… agotó el modelo petrolero… Hoy es un modelo agónico (1). Hay que «transitar… hacia un modelo productivo y no extractivista» (2). «En Colombia funciona la enfermedad holandesa, es decir, entre más exportamos petróleo y carbón más se revalua la moneda, más destruimos la agricultura e industria» (3). Protegimos un sector con 300 mil puestos de trabajo, (el carbón y el petroleo) y destruimos progresivamente la agricultura y la industria que produce 11 millones de puestos de trabajo y otros 10 millones en la informalidad…» (4). Si «crece la agricultura y la industria… tendríamos… un motor de crecimiento del PIB tanto en dólares como en puestos de trabajo y sobre todo en lo último…»

Intervención del Estado frente a las leyes del mercado y la iniciativa privada

Frente a esta pregunta de Mauricio Reina, Petro contestó: «Se necesita estado y mercado. La idea de que solo mercado (neoliberalismo) fracasó en el mundo en el año 2008 y la idea de que solo estado (estatismo) fracasó en el mundo en el año 1993…» (1) «Estado allí donde falle el mercado…. en el crédito… en el medio ambiente y el cambio climático… (en) un factor productivo esencial el saber, el cerebro… (y) en la tierra. Tenemos un sistema feudal de la tierra… no se puede industrializar un país sino se moderniza su tierra y la modernización de la tierra implica un cambio del régimen del uso de la tierra en Colombia, que es absurdamente ineficiente e irracional:10 millones de (hectáreas de) tierras fértiles que podrían producir 2 millones de puestos de trabajo no se usan ni para sembrar una mata de maiz…»

Sostenibilidad fiscal

En la misma línea de Fedesarrollo y del francés Tomás Pikketty, Petro respondió: «…no estoy de acuerdo en bajarle los impuestos al gran capital. Estoy es de acuerdo con quitarle las exenciones para acabar la elusion y eso significa 8 billones de pesos… Pikketty demostró que al bajar impuestos no se genera empleo sino que se genera mayor desigualdad social…»

«… Ud. coincide conmigo… en que las tasas de tributación del gran capital no son altas… (son) las más bajas en Amética Latina y, segundo, coincide conmigo en que la proyección es en que si se bajan impuestos vamos hacia un colapso fiscal; colapsa el estado. Es populista afirmar lo contrario… lo que yo propongo… es quitar las exenciones que la ley creó sobre todo en la época de Álvaro Uribe Vélez… una enorme maquinaria de subsidios de recursos públicos hacia las clases más pudientes de Colombia (AIS por ejemplo) en contra de las menos pudientes… cada vez que se hace ese subsidio lo que se destruye es la clase media…»

«No vamos a subir… tasas, vamos a quitar las exenciones. Las exenciones están ligadas a la elusion…o evasión de impuestos… Los gravámenes tienen que caer sobre las rentas no productivas, por ejemplo la tierra fértil no productiva. La renta presuntiva es un elemento esencial para modernizar la tierra. Por ejemplo, los dividendos cuando de la empresa salen al propietario. Por ejemplo los aranceles a importaciones… Por ejemplo la remesa de utilidades hacia el extranjero…»

Reforma pensional

«Lo que me propongo es una reforma pensional que Uds ya coinciden en el régimen de pilares. Fui el primero en proponerlo aquí como candidato presidencial. Pero (uds) establecen que el primer pilar de reparto simple, Colpensiones, solo tendría hasta 1 salario mínimo. Eso no sirve… Es hasta 4 salarios mínimos… porque nos garantiza… poderle pagar a 2 millones de personas en edad de pensión 6 billones de pesos a través de una renta pensional que sea superior a la línea de la pobreza…»

Sin lugar a dudas la propuesta más estructurada, seria y consistente con la situación actual del país y con la crisis de los precios internacionales del Petróleo es la que está formulando Gustavo Petro y así quedó hoy demostrado.

24 comentarios en “Petro ganó de lejos el debate económico organizado por Camcomercio Bogotá”

  1. Es más que justo que se reivindique a la clase trabajadora del país, devolviendole lo que le arrebató Uribe Vélez, es decir, las horas extras y los dominicales y festivos triples.

    Me gusta

  2. Petro de lejos es el mas preparado, capaz de tomar las riendas de nuestro pais, las personas que investigan y se documentan estan a favor de petro, las que votan por simple emocion votan por duque, por que es el que dijo uribe.

    Me gusta

  3. El Progresismo es una arquitectura mental, concebida para rectificar incluso la inconsciencia de las mentes que controlan el mundo… Es una vertiente de evolución sociopolítica, q involucra la vida en todos sus matices y en especial el equilibrio socio económico, socio político y socio ambiental…

    Me gusta

  4. Es hora que colombia 🇨🇴 produzca, necesitamos confiar en un gobierno para tener un despertar económico, son muchos años de atraso por culpa de la guerra y de la corrupción. Queremos un país productivo, queremos un mejor país, queremos a Petro como presidente.

    Me gusta

  5. Está propuesta tiene las siguientes fortalezas: crea empleo, fortalece la producción agroindustrial, nos aleja de la nefasta dependencia del petróleo, protege el medio ambiente y socialmente equilibra las cargas tributarias!!!

    Me gusta

  6. Comprobado que Petro lo menos que tiene en mente para aplicar es el modelo extractivista responsable de la crisis venezolana. Parece ser que quienes siguen aferrados a ese modelo son los mismos que hablan de Castrochavismo en Colombia para meter miedo

    Me gusta

  7. Hay que sacar al país del feudalismo económico , y la industrialización del campi es esencial en este propósito

    Me gusta

  8. Petro tiene los problemas del país en su cabeza y así mismo tiene un programa claro de soluciones, sin exclusiones y sin privilegios para corruptos y mantenidos por apellidos y camarillas. La ley para todos, el derecho a la educación para todos, mejores oportunidades de trabajo para todos. No más el : Usted no sabe quién soy yo? no más desigualdad social, todos somos colombianos de primara. No más ciudadanos de primera, de segunda de tercera y desechados.Mientras no cambiemos ese esquema corrupto, no progresaremos. Buena esa Doctor Petro!

    Me gusta

  9. Exelente todos los comentarios apuntan a que debemos cambiar este pais, Petro tieme muy buenas propuestas, ojalá a estos pensantes ideológicos los dejarán gobernar como debe ser, un hombre que habla con elementos de juicio,lee se prepara y quiere que los jóvenes de Colombia se eduquen…

    Me gusta

  10. Sí señores es la persona más capacitada para hablar de este tema,por k sabe de eso y conose, no improvisa y es estadista por k tiene el país en su mente habla con seguridad, además no habla a espaldas de nadie lo dice de frente,
    Es objetivo realista y onesto .
    ME LlAMO FAVER GALLEGO y quiero que Gustavo Petro sea nuestro presidente,ahora o nunca si podemos salir en primera vuelta. gracias

    Me gusta

    1. Es el mejor por k estudio y tiene el país en su cabeza,
      Sabe de k habla es objetivo,realista,habla de frente, tiene soluciones viables e inteligentes, es hombre de paz, no tiene propuestas izquierdistas, como se dice.
      las tienen los centristas,
      Solo piensa en el pueblo k somos los votantes,pero no sabemos el poder k tenemos como pueblo ojalá todos despertaramos para derrotar esossss iluminarse reptilianos y massoness criminales k solo piensan en ellos y el poder,gracias me llamo faver y kiero k Petro sea nuestro presidente de no joda .

      Me gusta

  11. Colombia necesita un presidente. Y ese presidente es petro que tome la ruta de la dignidad del ser humano con valores y respetando su costumbres. Que bueno la urbanidad de carreno y el civismo Como con portamiemto del ser humano. Petro presidente y exelente ser humano con valores y conocimiento de las politicas necesarias para el progreso de este pais. Yo voto por petro y MI familia tambien.

    Me gusta

  12. Como hace de falta a la población de la base, los màs pobres, evaluaran estás propuestas. Estàn totalmente coincidentes con las politicas de la Cepal surgeridas para toda latinoamerica, no es nominal entidad comunista!!

    Me gusta

  13. Es honesto admitir que el Dr. Gustavo Petro se las sabes todas y la tiene muy clara!!!!. Mis respetos y mi admiracion para con El. Lamento decirles a los demas candidatos que lo siento. Pero mejor que Petro imposible.

    Me gusta

  14. La consistencia de sus propuestas, las de Petro; de salud, eliminar la intermediación, y realizar la prestación del servicio de salud, estado e IPS’s, Prevensión en la salud, asistencia directa a sus casa, manejo de control y agua potable
    xa todos. Educación: Asistencia en salud y alimentación a la primera infancia 0 a 5 años, xa las familias de mayor necesidad, dentro del presupuesto nacional. Educación superior xa Todos. Mayor posibilidad de acceso a las universidades de los bachilleres, Obtienen un mejor conocimiento, Un mejor SABER, irá dentro del presupuesto nacional. Educación profesional universitaria a soldados y policias, pagados por el presupuesto para ministerios de defensa. Económicas. planteadas en el debate económico. Transición a energías limpias. Solar y eólica. Sostenimiento y protección del agua, la contaminación de la carga ambiental se irá reduciendo. Acción hacía la agro industria, llevando estas energías limpias, ofreciendo tierras productivas y distribuidas a muchos Colombianos que desarrollen el campo productivo, se crearan millones de puestos de trabajo, incremento en la producción de alimentos y su transformación industrial. Reducirá importaciones de alimentos. Aumentará producción alimentaria interna y sua excedentes se exportarán. Mejor uso de las tecnologías traladadas a la población más pobre.
    cancelará las esenciones tributarias al gran Capital y realizará impuestos en forma gradual a los grandes capitales empresariales, a sus rendimientos, a la renta presuntiva. A las remesas. Control a las evasiones y a las fugas de capital.
    Dinamiza la economía y habrá mayor crecimiento económico, millones de empleo y de trabajonproductivo en el agro y la industria. Grandes capitales y empresas realizarán inversiones en energías limpias.
    Definitivamente propuestas que deben ser apoyadas por el capital y el trabajo, el estado y la banca.
    políticamente propone pacto nacional para solucionar las diferencias.
    Propone independizar la Justicia de la política.
    Desarrollo e infraestructura sin corrupción, sin mermeladas ni coimas.
    Propone solucionar el narcotrafico y mineria ilegal en manos de bandas armadas de ambos bandos ideológicas, incluyéndolas dentro de ese gran pacto nacional.
    Se debe apoyar, votar por estas propuestas y, ayudar a que se realicen.

    Me gusta

  15. Sin duda, Gustavo petro, es el candidato, mejor preparado, con sentido d amor y pertenencia por su pueblo y su país, esto es lo que necesita Colombia para salir del subdesarrollo. Me llamo Miguel Guerrero y quiero que Gustavo petro sea nuestro presidente. Muy bien dr. Petro

    Me gusta

  16. Si realmente PETRO emerge de las bases sociales y esta con conocimiento pleno de la inequidad que tiene desvarajustado al pais….Petro es el que debe ser….un abrazo Colombianos.

    Me gusta

  17. Dr.Gustavo petro:sus políticas progresista.va enmarcando en el despertar de nuestro Pueblo. De verdad necesitamos un presidente q incluya nuestro plan de vida y desarrollo. Como una política publica.soy indígena del amz.de chorreras.y quiero q mi cultura sea mas fortalecida.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.